No es nuevo. El Viejo Expreso Patagónico es uno de los principales atractivos turísticos de Esquel y la cordillera. Es un paso obligado para los visitantes que llegan a la zona para disfrutar de las vacaciones. Un tren único en el mundo.
A lo largo del año, La Trochita transportó a unos 17 mil pasajeros. Ese dato aportó a diario La Portada el subgerente del VEP, Miguel Sepúlveda. Además, habló de un octubre récord con casi una salida diaria en el tramo que conecta a Esquel y Nahuelpan.
Señaló, en primer lugar, que la primavera 2025 tuvo su punto alto en octubre y agregó que durante el pasado mes “hicimos unos 30 viajes” hasta la Comunidad Nahuelpan. La gran mayoría de ellos fue con los vagones repletos de personas.
El funcionario no dudó al indicar que “para nosotros ha sido una temporada realmente exitosa” por el importante movimiento de gente y afirmó que reflejo de eso “fueron las salidas adicionales” al programa semanal.
Datos del 2025
Detalló luego que en el transcurso de octubre “transportamos unos 6 mil turistas” y añadió que “si hablamos del año, entre enero y noviembre, llevamos unos 17 mil”. Esas cifras “son más que considerables para nosotros”, manifestó.
A su vez, realzó la presencia del turismo internacional: “Recibimos la visita de un contingente de uruguayos. También tuvimos gente de Brasil, Australia, Paraguay y Estados Unidos. Están volviendo los extranjeros”.
No quiso pasar por alto los dos “asaltos”, uno a mediados de octubre y otro el primero de noviembre. “Fueron un éxito”, aseveró y dijo que la iniciativa despertó un fuerte interés entre los pasajeros que colmaron la formación ferroviaria.
Mantenimiento y segunda locomotora
El subgerente del VEP adelantó, en la entrevista concedida a La Portada, que en diciembre habrá dos salidas únicamente ya que luego “vamos a realizar trabajos de mantenimiento” de cara al inicio de la temporada estival.
Destinarán tres semanas para tareas de reparación en locomotoras y vagones, además de efectuar el correspondiente mantenimiento en las vías. “Tenemos que preparar el tren para las vacaciones de verano”, enfatizó.
En otro orden, y para cerrar la nota con este medio, remarcó que el objetivo a corto plazo es la incorporación de una segunda locomotora a la Estación Esquel. Por estos días, la máquina se encuentra en los talleres de El Maitén con la puesta a punto.
























