El presidente de la Cámara de Prestadores Turísticos de Esquel, César Carri, analizó la temporada de primavera en marcha y destacó el efecto tulipanes.     

En diálogo con diario La Portada, Carri sostuvo que la temporada de primavera “viene bien” en Esquel y en la zona de influencia, pero aclaró que “no hay tantos” visitantes como en la misma época del año pasado.

Subrayó, asimismo, el gran movimiento del fin de semana largo. “Estuvo todo lleno”, enfatizó contento y bregó porque el mes de octubre todo registre números positivos para la actividad turística de la cordillera.

El prestador señaló luego que hay fuertes expectativas depositadas en la segunda semana de octubre  y realzó a su vez que el período coincide con la plena floración de los tulipanes. 

Dijo que ante las consultas de interesados en vacacionar en la zona, “decimos que (la segunda parte del mes) es la mejor época para venir” ya que la gente puede encontrar esa amplia paleta de colores en el predio de la familia Ledesma.

La estrella de octubre

Por otro lado, Carri puso en valor el impacto que genera el campo de tulipanes de Trevelin y aseveró que el grueso de las consultas de potenciales turistas pasa por el atractivo emplazado camino al límite con Chile.

“El 99% de las consultas para el mes de octubre es por el campo de tulipanes”, reafirmó en la entrevista con este medio y acentuó que el establecimiento de la Ruta 259 es la gran estrella de la primavera.

Informó que la procedencia del visitante es realmente variada, añadiendo que “vienen de Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, de otras localidades del Chubut y Santa Fe”, por ejemplo.

Acotó que también se han registrado turistas provenientes de otros países de la región como Brasil, Uruguay y Paraguay. Respecto al promedio de estadía, detalló que ronda las tres o cuatro noches.

La economía, un obstáculo

El titular de la Cámara reconoció que la situación macroeconómica de la Argentina no es la mejor y entendió que es un factor determinante a la hora de analizar el comportamiento del turista.

“Hoy Argentina es cara para viajar dentro del país. A veces la gente pone en la balanza y dice que por la misma plata destinada a un viaje a la Patagonia se puede ir a Brasil unas semana”, amplió.

Verano 2025

Por último, Carri comentó que en el sector ya están evaluando la temporada de verano próxima y recalcó que las consultas, por el momento, son algo tibias. De todas maneras, consideró que aún es pronto para hacer proyecciones. “Hay que ver qué pasa con la economía y la inflación”, completó.