Jimena Basilio y Sandra Aleuy, productoras de Hecho en Esquel, visitaron La Portada para contar en qué consiste este proyecto que ya lleva dos años en marcha. “Comenzamos en 2022 con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia y el área de Bromatología de la Municipalidad de Esquel. Al principio éramos 4 productores y después se fueron sumando más”, destacaron.
En sus inicios, utilizaban formularios en línea para comercializar y desde este año empezaron a implementar un catálogo digital a través de WhatsApp o código QR.
Los productores de Hecho en Esquel ofrecen una gran variedad de productos: alimentos, manualidades, artesanías, cosméticos, chocolatería, servicios, entre otros. “Actualmente tenemos 150 productos en total y somos alrededor de 10 emprendedores locales”, señalaron.
Con la idea de seguir creciendo, convocaron a los productores locales a sumarse a esta iniciativa. “Invitamos a todos los emprendedores porque cuanto más seamos, mayor será la demanda. A la gente le gusta que haya variedad de productos y esto nos ayuda a seguir creciendo”, expresaron.
El proyecto se implementó previamente en Bariloche bajo el nombre “Hecho en Los Coihues” con el fin de vincular de manera directa a consumidores y productores locales.
La iniciativa propone favorecer la producción local, el consumo consciente y la soberanía productiva y alimentaria. Su buen resultado hizo que se replicara la experiencia en la ciudad y hasta el momento ha despertado gran interés en la comunidad.
Su modalidad virtual es fácil, cómoda y práctica. Las personas pueden acceder al catálogo virtual a través de WhatsApp al 2945-502406 ó de la aplicación https://www.pxw.com.ar/HechoenEsquel
Cada lunes se abre el formulario y hasta el día miércoles hay tiempo para solicitar el pedido. La entrega se realiza los días sábados en el local “Manos de mi pueblo” ubicado en la plaza San Martín o por delivery. “La gente nos compra todas las semanas y está muy contenta por la comodidad de pedir por WhatsApp”, resaltaron.
Las productoras locales aseguraron que este proyecto colectivo “nos ayuda a trabajar juntos y siempre estamos buscando nuevas ideas para seguir difundiendo nuestra propuesta”.
Asimismo, aclararon que “todos los productos que ofrecemos están habilitados para el consumo del socio comprador”, y recordó que están abiertos a recibir nuevos productores.
También mencionaron que se encuentran firmando convenios con gremios y asociaciones. Recientemente cerraron un acuerdo con el SOEME con beneficios para sus afiliados en las compras.
En pleno crecimiento
Las productoras se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos en este último año. “Estamos muy contentas porque crecimos un montón. El nivel de ventas es mejor que el año pasado porque antes las entregas eran cada 15 días y ahora son todas las semanas”, indicaron.
A su vez agradecieron el apoyo recibido de la Universidad y Bromatología para llevar adelante este proyecto. “Ellos nos impulsaron a realizar este emprendimiento y ahora nos compete a nosotros seguir sosteniéndolo en el tiempo”, declararon.
Por último, Jimena y Sandra invitaron a los vecinos a ingresar al catálogo y conocer la amplia variedad de productos que ofrecen. “En la primera compra entregamos un bono que ronda los 1400 pesos y cada cuatro compras, la quinta tiene un 5% de descuento. Es un premio al socio que nos sigue colaborando”, concluyeron.