El senador chubutense de Unión por la Patria, Carlos Linares, conversó con La Portada mientras se debate en el Senado la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En principio, se cree que sería el único de los 3 representantes provinciales que votaría en contra, ya que Edith Terenzi y Andrea Cristina (ambas de Juntos por el Cambio) acompañarían el proyecto de gobierno de Javier Milei.
Linares sostuvo que los diputados que votaron a favor “no tienen argumentos” y recalcó que la Ley Bases “no tiene ningún beneficio a favor de la gente, de la pequeña y mediana empresa o de las provincias”. “Pienso que a muchos, no a todos, los puede el odio de no votar con Unión por la Patria, no quieren quedar pegados y le tienen miedo a una tapa de Clarín o de La Nación”, disparó.
El ex intendente de Comodoro Rivadavia opinó que la normativa no implica darle herramientas al Poder Ejecutivo. Por el contrario, planteó: “Es matar la ley jubilatoria, que una mujer se jubile a los 65 años y un hombre a los 70, y privatizar todas las Radios Nacionales, el Correo y Aerolíneas Argentinas”.
Del mismo modo, cuestionó a los chubutenses Jorge ‘Loma’ Ávila (Hacemos Coalición Federal), Ana Clara Romero y César Treffinger (La Libertad Avanza), que acompañaron la Ley en la Cámara de Diputados: “Vivimos en una provincia que necesita de Aerolíneas Argentinas, de los correos, de una ley de hidrocarburos que sea adecuada a la realidad provincial, un montón de situaciones que no están en la ley”.
Afirmó que, si no votaron afirmativamente la restitución del impuesto a las ganancias, además, fue porque “sabían que tenían los votos suficientes para que se apruebe igual”.
Por todo esto, Linares subrayó: “Esta ley como está presentada y como la quieren sacar es invotable en todos sus términos”. “Los beneficios no están y lo que le va a tocar al interior profundo de este país va a ser muy duro”, agregó.
Recalcó que en Chubut actualmente hay “cero obra pública”, lo que implica que más de 3 mil trabajadores de la UOCRA estén desocupados. “Nos enteramos que una persona de 39 años de servicio en el correo fue despedida, y que van a cerrar la sucursal de Corcovado, también Radio Nacional de Esquel y la de Senguer, ¿cómo podemos estar de acuerdo?”, analizó.
“A muy corto plazo vamos a tener dos dígitos de desocupados”
En cuanto a las demandas del interior del país, dijo que en todos lados son similares a las que se ven en Chubut: “Estuve la semana pasada en un encuentro del Frente Grande en Jujuy, y es lo mismo, con otra realidad. Les vienen por el litio y les vamos a hacer una ley para asegurarles que por 30 años puedan hacer lo que se les cante”.
Para el dirigente peronista la crisis “es muy parecida a la de los ’90, con los mismos resultados, un achicamiento monstruoso del Estado, y a muy corto plazo vamos a tener dos dígitos de desocupados”.
En esta línea, Linares reconoció que “hay muchísimas presiones” para que voten a favor de la Ley, pero consideró que “los gobernadores lo último que pueden perder es la dignidad”. “Ya les cortaron la obra pública, las remesas que les mandaban de transporte y de educación”, recordó.
De todos modos, anticipó: “Los 33 senadores de Unión por la Patria no vamos a acompañar esta locura, y esperamos tener 4 o 5 más para ponerle un freno a este gobierno”.
Asimismo, se refirió a la posición de Ignacio ‘Nacho’ Torres, gobernador de Chubut, luego de su discusión pública con el gobierno de Milei. Al respecto, dijo que “le crearon 10 minutos de fama, una pelea que nunca existió, salió en todos los medios, metió a toda la Patagonia en una pelea que la teníamos que dar desde otro punto y no se consiguió absolutamente nada”.
No obstante, Linares se mostró abierto y deseoso de recibir una convocatoria del jefe de Estado provincial para conversar con él y las otras dos senadoras chubutenses, con el objetivo de que “explique su posicionamiento y si dice que hay que votar o no la ley, pero siendo claro”. “Hay mucho para discutir y ojalá se ponga al frente”, reflexionó.
Leyes laborales
Consultado sobre la modificación de leyes laborales que establece la Ley Bases, se mostró en contraposición del argumento que justifica estos cambios porque existe mucha informalidad. “Hace más de 40 años tengo negocios y mucha gente trabajando, y hemos empezado, avanzado y crecido con las actuales normas. No creo en la informalidad de la que hablan”, señaló.
Para el senador “si hay que reformar o no algo de una ley laboral”, el debate debe darse con los sectores empresariales, las Pymes y los gremios y “debatir una ley acorde a la realidad que dicen ver”. Planteó que la manera no es “dentro de un paquete como quieren meter ahora”.
Por último, Carlos Linares aclaró que esta discusión “es una bomba de humo mientras que siga en vigencia el DNU, que es lo que más les interesa”. Subrayó que Unión por la Patria pidió una sesión en Diputados para tratar este instrumento que ya fue rechazado por el Senado, pero hasta el momento no tienen respuesta.