En el marco del paro y la movilización que se llevó a cabo en Esquel, se dio lectura de un documento frente al municipio con fuertes críticas al intendente Taccetta y al gobernador Torres.
La multitudinaria movilización que inició en el epicentro de la ciudad y se trasladó por la Avenida Alvear para brindar su apoyo a los trabajadores de Radio Nacional y del Correo Argentino, culminó frente al municipio con la lectura de un documento elaborado en conjunto por organizaciones agrupadas en CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Multisectorial Esquel y Vecinos en Emergencia.
“El gobierno nacional de extrema derecha ultraliberal intenta imponer de manera autoritaria y anticonstitucional medidas de acción que atacan de manera frontal conquistas sociales históricas, derechos ambientales, soberanía territorial y la división institucional de poderes. La República está en peligro de extinción y la Patria en venta al mejor postor de la mano de MileiMacri-Bullrich”, expresó Rocío Davel, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y trabajadora de Radio Nacional, quien fue la encargada de leer el escrito.
“El presidente Milei no solo pretende dar por tierra con los derechos de las argentinas y los argentinos, sino que quiere gobernar mediante la suma del poder público, anulando la democracia y la división de poderes”, indicó.
Asimismo, agregó que “eso es lo que proponen con el DNU y La ley Bases. Tenemos la obligación de manifestar que rechazamos de plano cualquier tipo de avance de estas normas que van en contra de la historia del pueblo argentino y sus conquistas”.
“No estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de engaño, estafa o extorsión bajo la excusa de la gobernabilidad. Quienes acompañen estas iniciativas serán recordados como infames traidores a la patria. El DNU y la Ley Bases se centran en tres ejes con los cuales el poder económico concentrado pretende alterar toda estructura social, económica y cultural de la Argentina”, manifestó.
Seguidamente, advirtió que “pretenden avanzar en una Reforma Laboral y Jubilatoria, en una Reforma Impositiva y en la entrega de soberanía nacional. En lo laboral se eliminan prácticamente todas las garantías y derechos que las y los trabajadores construimos a lo largo de nuestra historia”.
También hubo fuertes críticas a los gobiernos municipal y provincial. “Ni nuestra provincia ni Esquel están exentas de todo lo que hemos denunciado muy sintéticamente en estas palabras. Cada día que pasa del gobierno de Milei, la vida de todas las familias es peor. Los trabajadores con sueldos paupérrimos no tienen cómo comprar; los jubilados y pensionados entran en la indigencia”, expuso.
Asimismo sostuvo que “con la falta de viviendas que hay en Esquel y la desregulación de la ley de alquileres miles de familias y comerciantes ya se ven terriblemente afectados. El impacto de las tarifas de servicios públicos es tremendo con los sueldos congelados. Los comerciantes no tienen a quien venderle. Aumentan los despidos y se agudizará la falta de trabajo; no hay emprendedurismo que nos salve”.
“Es necesario dejar claro que si bien esto es resultado de políticas nacionales que de la mano de Milei han recrudecido en forma inhumana, también es responsabilidad del Torres más preocupado en hacer billetera con nuestros recursos que en ponerlos al servicio del pueblo y de Taccetta que como responsable político de nuestra comunidad debería ponerse a la cabeza de su pueblo y exigir cambios en el rumbo político dando prioridad a las medidas y los recursos para contener a los que menos tienen y no seguir gobernando para los amigos del poder otorgándoles beneficios para que los muchachos hagan buenos negocios con la nuestra”, declaró en su lectura del documento.
La vocera manifestó que “la crisis desatada la deben pagar los que la provocaron, los que endeudaron y ahora van por más, los que no dejan de ganar con la inflación, los que la fugaron llevándosela en pala, los que a través del endeudamiento allanan el camino para sumar pobreza, pérdida de soberanía y extinción de la cultura nacional”.
“Exigimos a nuestros representantes regionales sumarse al contundente rechazo que hoy se refleja en todo el país a estas leyes retrógradas y de entrega de la Argentina”, finalizó.