El grupo “Vecinos en Emergencia” renovó su pedido de trabajo al intendente Matías Taccetta ante la difícil situación económica que atraviesan numerosas familias de la ciudad. Solicitaron una política de desarrollo que genere una alternativa laboral para quienes se encuentran desocupados.
Tomás Pinto, vocero de “Vecinos en Emergencia”, contó en diálogo con La Portada que hace un mes se encuentran realizando gestiones en el municipio para pedir por trabajo. “Hay una política de recesión que ha impactado y ha recrudecido sobre la realidad de los que menos tienen, lo que ha llevado a que hoy la situación sea desesperante”, aseguró.
En este sentido, señaló que “hoy hay gente en Esquel que está pasando hambre y que no tiene trabajo”, y estimó que “un 30% de la gente está con trabajo en negro o sin trabajo directamente”.
Pinto remarcó que “esta política no la generamos nosotros y este gobierno la sostiene, así que queremos ver cuál es la alternativa y cuál es la salida a esto porque la gente no puede vivir así”.
Asimismo, sostuvo que la preocupación de los vecinos va creciendo cada vez más. “Hace unos meses la cresta de la ola pasaba por los servicios, hoy ya ni siquiera eso porque no hay manera de pagarlos. Estamos en una situación donde la gente no tiene ingresos en sus hogares y si los tiene los destina a la comida”, explicó.
Seguidamente, citó como ejemplo que “una familia tipo por menos de 10 mil pesos diarios no come”, y planteó que “los funcionarios tienen responsabilidad y tienen que poner como prioridad absoluta la situación de la gente que está en crisis”.
Pinto le pidió al intendente Taccetta discutir “una política de desarrollo que genere alternativas. “Uno aspira al trabajo digno, que hoy es la changa, para que la gente tenga algo para llevar a su casa”, indicó.
Señaló además que “la clase media está totalmente golpeada y es la que les daba la changa a los vecinos en emergencia, pero hoy ya no lo puede hacer porque ha reducido todo”.
Recordó que el Concejo Deliberante “nos tiene cajoneados hace dos o tres años proyectos de trabajo y desarrollo así que se ve que no entienden de prioridades porque tampoco los están trabajando”.
Pinto advirtió que “creció la desocupación y sus características porque antes estaba colgada de un plan del Estado y hoy se viene desmoronando todo a una velocidad tal que no hay capacidad de reacción”.
Al respecto reflexionó que “tenemos una comunidad adormecida en una situación donde los piedrazos le caen permanentemente a la cabeza y sin casco”, y cuestionó que se haya instalado la idea de dar tiempo. “Uno da tiempo cuando ve que las medidas tienden a resolver el problema de la gente. Acá le estamos dando tiempo para que sigan profundizando las medidas que nos llevan a esta crisis”, expresó.
“No hay una decisión política”
Pinto mencionó que “durante la primera semana de gobierno, Milei nacionalizó la deuda del grupo Caputo por 18 mil millones de dólares y la pagamos nosotros”, y agregó que “Edenor y Edesur nos dicen que no hay posibilidad de dar energía más barata, dos empresas privadas a las que les condonaron 120 mil millones de deuda”.
Por este motivo planteó que “Milei, Torres y Taccetta no nos pueden decir que no hay plata, lo que no hay es decisión política”.
Pinto le solicitó a Taccetta que se plante por la necesidad de los vecinos. “Necesitamos funcionarios que se pongan los pantalones largos en función de la gente. No pedimos limosna ni un subsidio, sino trabajo. La gente quiere vivir con dignidad y trabajo, pero lamentablemente cada vez están más lejos de eso”, concluyó.