“Estamos felices”, fue la primera reacción de Gladys Ramírez, directora de la Escuela N° 112, al ser consultada por la reconversión a jornada completa. También habló sobre las obras en el edificio y estimó que podrían concluir en este último trimestre del 2023.
Después de un año exacto de intensa gestión ante el Ministerio de Educación del Chubut, hace unos días llegó la confirmación: la Escuela N° 112 pasará a ser de modalidad extendida, precisamente de 8 a 15 horas, con un almuerzo compartido al mediodía.
Ramírez habló con diario La Portada y confió que la comunidad educativa “necesitaba” este cambio. “Llegó en un momento especial porque estamos con un plan de contingencia. El edificio no funciona a pleno debido a que falta la concreción de una obra”, indicó.
Precisó la directora de la institución que están ejecutándose trabajos en el sistema de calefacción. “Aguardamos que esa reconversión a jornada completa, que está confirmada en los papales, ahora se haga efectiva en la realidad”, aclaró esperanzada.
Más formación
En la nota con este medio, informó que hasta tanto no terminen las obras “lo único que se modificará es el horario del plantel docente. Claro está que en un futuro cambiará la organización de toda la escuela. Vamos despacio justamente porque esperamos que concluya el trabajo en el edificio”.
Avisó luego que regularizada la situación edilicia, el horario de los estudiantes será de 8 a 15. “Almorzaríamos todos juntos, adultos y niños”, comentó, añadiendo que son alrededor de 300 personas las que “compartiremos ese momento” al mediodía.
Realzó, a su vez, que la jornada completa traerá consigo la posibilidad de implementar diferentes talleres y espacios de formación enriquecedores. “Ahora tendremos más tiempo para ofrecer una propuesta educativa superadora”, añadió Ramírez.
Amplió en la entrevista que con una mayor carga horaria se abre un horizonte de oportunidades para “construir mejores proyectos” al interior de la escuela, con “mayores detalles y dedicación. No hay nada más valioso que sentarse en equipo y planificar”.
La modalidad de jornada extensiva también permitirá la consolidación de nuevos vínculos y relaciones humanas entre los integrantes de la 112, docentes, estudiantes y padres. “Se notan las ganas de festejar esta noticia y por eso ya estamos organizando un acto”, recalcó.
Habló nuevamente de las obras en marcha y detalló que algunas son en el sector de calderas. También queda pendiente la mejora en la cocina. “Tengo la esperanza de que todo se termine antes de fin de año. Queremos hacer un gran festejo. Estoy confiada de que así se dé”, comentó.
“Siempre les digo a los estudiantes que las cosas hay que soñarlas, planificarlas y trabajarlas. Después los logros llegan”, expresó Ramírez en la charla con La Portada.