Elecciones en Esquel: pasada la interna, los cañones apuntan al 30 de julio

0

Juan Manuel Peralta y Matías Taccetta resultaron ser los grandes vencedores de las internas celebradas el pasado fin de semana en Esquel. El primero representará a “Arriba Chubut” y el segundo a la alianza “Juntos por el Cambio”. Son dos de los principales favoritos para suceder a Sergio Ongarato en el sillón principal del municipio.

No hay que descuidar tampoco al médico pediatra Flavio Romano quien goza de una buena imagen construida gracias a sus años en el ámbito de la Salud y a su período en el Concejo Deliberante. Es preciso observar también a otros jugadores en cancha como Patricia Berra y el comerciante gastronómico Javier “Chino” Comparada. Estos últimos trabajan seriamente para dar la sorpresa.  

Claro está, los flashes del mundillo político local de esta semana van dirigidos hacia dos personas: Peralta y Taccetta. Ambos salieron fortalecidos luego de ganar las elecciones partidarias.

El actual secretario de Turismo de Trevelin derrotó por poco más de 40 votos a un Santiago Igon que antes de terminar el domingo ya había pedido el acompañamiento al ungido candidato peronista. Taccetta, por su parte, le sacó poco menos de 800 votos a María Eugenia Estefanía. Esta interna dejó algunos heridos, los cuales son observados de cerca por otros sectores.

Por estas horas en los bunkers peronistas y de Juntos por el Cambio es todo optimismo. Pero pronto bajará la espuma y deberán enfocarse en la campaña. En el PJ creen que el caudal de votos de Peralta puede crecer significativamente -sobre todo- en los sectores populares y aseguran que su figura es bien aceptada en los estratos independientes.

Además, algo bien posible, apuestan a captar adhesiones de quienes apoyaron a María Eugenia Estefanía. Hay radicales que afirman estarían dispuestos a votarlo.  “La política es el arte de lo posible”, decían los griegos varios siglos atrás. A su vez, el arrastre del tándem Juan Pablo Luque – Ricardo Sastre (fórmula para la Gobernación del Chubut) también podría sumarle porotos al joven especialista en turismo. 

En “Juntos por el Cambio” también sobra la confianza. “Matías Taccetta va a ser el próximo intendente de Esquel”, repite convencido el candidato a gobernador Ignacio Torres, hoy una figura de peso específico en Chubut.

Lo cierto es que el contador, que arrancó su trayectoria política en el municipio de la mano de Rafael Williams y siguió con Sergio Ongarato, viene hace largos meses trabajando con la mira puesta en las elecciones a intendente. Incluso quienes lo conocen aseguran que ese siempre fue su anhelo, el ser jefe comunal.

Es de los que mayor despliegue territorial tiene. Su nombre ya está instalado hace rato. Es una ventaja y un paso que se ahorra en la campaña: no necesita posicionarse mucho sino más bien reforzar el voto propio y concentrarse en conquistar al indeciso.

Presentaciones e inicio de campaña

Por delante hay dos fechas relevantes, una el 10 de junio y la otra el 30 del mismo mes. La primera está reservada a la presentación de alianzas y candidaturas. Las mismas deberán ser oficializadas por el Tribunal Electoral de la Provincia. La segunda marcará el comienzo oficial de la campaña.

Así las cosas los candidatos tendrán un mes entero para tratar de seducir a un ciudadano que solo mira de reojo las disputas políticas y que está concentrado básicamente en la suerte de su bolsillo, en cómo llegar a fin de mes y no caer en el intento. En este escenario económico turbulento los candidatos a la Intendencia -y sus equipos de colaboradores- tendrán que pensar bien la estrategia electoral y diagramar con precisión cada paso para ganar la atención de quien, en última instancia, ostenta el poder de decisión, es decir el vecino.