En una entrevista exclusiva con diario La Portada, el intendente Sergio Ongarato marcó las principales prioridades para el último año de su segundo mandato al frente de la Municipalidad.
“En este 2023 tenemos la expectativa de concretar cosas muy importantes para la ciudad. Queremos avanzar en la ejecución de las obras fundamentales que necesita Esquel, alguna de las cuales ya están encaminadas”, expuso Ongarato, desde su despacho, al pensar en este año que acaba de iniciar y que supone el cierre de su segundo gobierno.
Remarcó que uno de los proyectos de más envergadura es la captación de agua en arroyo Buitrera y aseguró que -una vez terminada- permitirá resolver los inconvenientes de abastecimiento sobre todo en la época de verano, momento en el que existe un mayor consumo por parte de la gente. “Esperemos que pronto comiencen los trabajos”, señaló.
Terminar la ampliación y las mejoras en el aeropuerto es otro de los grandes anhelos que persigue el jefe comunal. “Su reanudación no depende de la Municipalidad, pero no obstante ello estamos haciendo las gestiones”, manifestó, añadiendo que es “algo fundamental para el desarrollo del turismo” y de la economía a nivel regional.
Asimismo, mencionó como objetivo para este 2023 finiquitar la propuesta para una nueva planta de efluentes cloacales con reúso de agua. “Ya tenemos el terreno disponible (en la zona de El Principio). Hablamos de algo que demandará una inversión realmente millonaria y por eso la tramitamos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, confió.
Aumentar la capacidad del gas para llegar a las familias sin el servicio esencial es otra premisa y por eso, afirmó, “apostamos por repotenciar el gasoducto”. Rápidamente, dejó en claro que esta clase de obras varias veces millonarias no dependen del municipio (al menos no en su financiamiento). “Son gestiones que realizamos para mejoras estructurales”, indicó.
En materia de infraestructura básica hay “un tema que no está en la agenda” pública, pero no por ello deja de ser relevante: la distribución de energía eléctrica a la red. “Esquel está al límite de la capacidad”, advirtió, añadiendo que para resolver esa problemática “es necesaria una obra de grandes magnitudes con equipos y transformadores”.
El proyecto para levantar un nuevo Hospital Zonal aparece bien arriba en ese esquema trazado para el 2023. “Queremos lograr el terreno”, comentó. Hay algo avanzado con la Administración de Bienes del Estado. “Hablamos de un tema que hoy es compartido por la comunidad en su conjunto”, acentuó, al tiempo que destacó el rol de la Asociación Cooperadora del HZE.
No dudó al indicar que establecer como prioridad el desarrollo de obras vinculadas a los servicios públicos básicos habla de una ciudad en crecimiento y con cada vez más habitantes. “Hace 20 años con los transformadores existentes alcanzaba para dar electricidad; hoy estamos al límite. El consumo creció conforme lo hizo la población”, graficó.
Valle Chico, escuelas y PROMEBA
Aseguró que en carpeta figuran otras obras de menor dimensión como el acceso a la zona de Valle Chico. Es un trabajo coordinado con Vialidad Provincial para mejorar el ingreso actual al barrio y el alternativo por la Ruta 259. Podría ejecutarse mediante un convenio a partir del cual el municipio cedería tierras para viviendas en beneficio del personal vial.
Realzó que buscan, por otro lado, gestionar tierras para construir nuevas escuelas en la ciudad. Es una demanda latente, la cual debe resolverse entendiendo que la educación es el principal instrumento para lograr una sociedad más justa. “También estamos con el PROMEBA en el Matadero, Bella Vista y el Cañadón de Borquez”, detalló.