Se presenta ‘Todo lo que arde es mío”, una obra teatral imaginada en el paisaje de Esquel

0

Durante los próximos días se presentará en Esquel y Lago Puelo la obra teatral ‘Todo lo que arde es mío’, escrita y dirigida por Álvaro Ochoa Martínez. El autor creció en Esquel, donde fue parte de los grupos de teatro ‘Buena Cara’ y ‘Cosas de Madre’. Desde 2015 reside en Buenos Aires.

Estudió dramaturgia con Fernando Rubio, Ariel Farace, Fabián Díaz y Beto Villa. Además, se formó como actor en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático).

Ochoa Martínez conversó con La Portada sobre lo que representa para él que esta obra llegue a la zona en la que fue pensada. Es que si bien la escribió en 2018 cuando ya vivía en Buenos Aires, el entorno en el que transcurre está inspirado en Esquel y sus paisajes.

Álvaro Ochoa Martínez

“Una de las cosas que me pasaban era que me sentía muy desarraigado de Esquel, extrañaba el paisaje, y estaba acostumbrándome a la vida adulta y con otro ritmo”, comentó el actor y dramaturgo. Subrayó que la pieza teatral “está en ese paisaje de bosque y montaña”.

Describe la historia de una nena que escapa al techo de su casa que se prende fuego. Junto a ella, llora su perro Gino. El humo del incendio es un gran monstruo que pelea en el aire, se hace grande, y crece sin límites. La ciudad queda lejos, bajando el bosque y cruzando los arroyos. Las montañas de fondo, como el Nahuelpan, el Cerro La Cruz, y el Colorado, son tres gigantes arriba del humo que les rodea.

Ochoa Martínez explicó que los hechos que transcurren en la obra surgen “del relato de esa nena, desde su visión de las cosas y su forma de ver el mundo”. “A su vez, es el relato del perro que toma voz y también empieza a transmitir lo que siente. Es una aventura fantástica y dramática a la vez”, señaló.

Cómo surgió “Todo lo que arde es mío”

El actor sostuvo que comenzó a trabajar en la obra a partir de un taller del mencionado Beto Villa, con quien habitualmente trabaja: “Empecé a hacer dramaturgia con él y salió a partir de una base de consignas que planteó, las desarrollamos y yo las seguí solo. Me cebé con el proyecto y terminé escribiendo la obra en su totalidad”. Luego la compartió con colegas que lo ayudaron a enriquecerla hasta llegar, ensayos de por medio, al producto final que se verá en Esquel y Lago Puelo.

Al comenzar a plasmarla en los ensayos se produjeron los ajustes finales. “Empieza a tomar otra dimensión, la empezaba a ver en el cuerpo de las actrices, en el trabajo mismo de todas las personas que están aportando a la obra y en sus propios imaginarios. Te alimentás de eso y crece un montón”, compartió.

El elenco

Las actrices son Abril Mata, que interpreta a la niña, y Florencia Fernández Velasco, como el perro. “Son dos personajes, ambos principales, y a la vez tienen su propia curva dramática”, indicó Ochoa Martínez.

Además del autor, en la dirección lo acompaña Florencia Ferrando. El equipo se completa con la asistencia técnica de Sofía Ferrer, Ethel Del Blanco, Sergio Nicolás Fox y Enzo Jonatan; asistencia escenográfica de Esteban Ochoa; el registro audiovisual de Ethel Del Blanco; la composición sonora a cargo de Matías Cornelio Garraza; la música de Pilar Marco (Electric Girl); iluminación de Franco Vega Valiente; y el vestuario de Den Gómez.

Un sueño cumplido

Que ‘Todo lo que arde es mío’ llegue a Esquel es un sueño hecho realidad para Álvaro Ochoa Martínez: “Para mí no es una gira cualquiera, es muy especial lo que va a suceder”. “La obra fue pensada específicamente para el lugar en el que la vamos a hacer y eso es algo totalmente hermoso. Vinieron muchas personas de Esquel a verla y todas salían emocionadas y extrañando el paisaje”, reveló.

“Llevarla es un sueño, pequeño porque es realizable, pero implica un montón de cuestiones de desplegar equipos, contactos, algo increíble. Es un esfuerzo muy grande y va a estar buenísimo porque es para lo que trabajamos”, expresó.

En este marco, una de las presentaciones será en el Camping La Colina, lo que representa poder recrear el lugar específico en donde fue imaginada la pieza teatral: “Pertenece a ese paisaje, es parte de ese lugar donde concebí la obra, y va a ser muy emocionante”.

Cabe remarcar que ha sido algo autogestionado por el equipo que trabaja en la obra: “Cuando terminamos de hacer funciones, vimos que estaba la posibilidad económica, que estaba la infraestructura como para poder comprar los pasajes, nos lanzamos y los compramos”. Afirmó que “fue una decisión de todos, porque para nosotros es parte de una aventura, estar en contacto con la naturaleza, acampar, una de las actrices y la otra la directora, no conocen Esquel. Que puedan conocer el lugar mismo es un sueño”.

Las presentaciones y cómo conseguir entradas

Este sábado 14 y domingo 15 de enero a las 22 horas, se presentarán en el Teatro La Juntadera (Urquiza 254). Las entradas anticipadas están en venta a $900. Se pueden adquirir transfiriendo al alias de mercadopago: todo.lo.que.arde. Una vez hecho el pago, debe enviarse el comprobante al mail  todoloqueardeesmio@gmail.com o por WhatsApp al +541161995651

En la puerta del teatro también habrá venta de entradas 2 horas antes del espectáculo, con un valor de $1.200.

Por otro lado, las funciones del jueves 19 a las 21 horas en el Hostel Samsara (sobre Ruta Provincial 16) de Lago Puelo, y el viernes 20 a las 21 en el Camping La Colina (Darwin 1400) de Esquel son a la gorra. El valor sugerido es de $1000. En este caso, invitan a los espectadores a asistir con reposeras.