Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, área de la que depende el quirófano móvil, precisaron que en los primeros seis meses del año se practicaron más de 800 intervenciones quirúrgicas en perros y gatos.
El médico veterinario Gerardo Nicoláis, a cargo del quirófano móvil, realizó un análisis sobre el funcionamiento actual del espacio e hizo hincapié sobre el desarrollo la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de la salud de canes y felinos.
Nicoláis explicó que “cuando empezamos con las castraciones masivas, hace unos cuantos años ya, notábamos que lo que más costaba era castrar a los machos, tanto perros como gatos, y de un tiempo a esta parte, la gente se ha ido acostumbrando”.
Valoró que “hay un cambio de mentalidad en ese sentido y que está muy bueno que así sea, porque más allá de que hay una cuestión de evitar la reproducción y disminuir la agresividad en los machos, hay una cuestión de salud que por ahí la gente no tiene muy presente”.
Recordó que desde el quirófano “se les explica a los vecinos que hay una condición sanitaria que beneficia muchísimo a los machos cuando se los castra, igual que a las hembras, y sobre todo si se los castra en estas campañas masivas”.
Agregó el profesional que “hay una estadística que indica que cuando a las hembras se las castra antes de los seis meses, es decir antes del primer celo, se previene en un alto porcentaje la probabilidad de los tumores de mamas”.
Presencia en los barrios
Por otro lado, Nicoláis destacó la importancia del traslado permanente entre los diferentes barrios de la ciudad, situación que permite tener mayor información sobre la situación de cada sector.
“En algunos barrios se ven mucha cantidad de perros en la calle, esto muchas veces se debe a que los dueños consideran que al estar castrados los perros pueden estar sueltos, pero la realidad es que no debería ser así”, advirtió.
Subrayó asimismo que “la tenencia responsable es importante, el propietario tiene que tratar de controlar y cuidar a sus mascotas, no dejarlo afuera porque sigue habiendo muchos problemas de mordeduras, roturas de bolsas, accidentes, peleas con otros perros y peleas entre vecinos”.
Nicoláis también se refirió a las compañas de vacunación que se realizan paralelamente a las castraciones, y confirmó que “las estadísticas indican que el 70% de los perros que traen para vacunar, están castrados y en general hay un buen porcentaje de perros castrados en Esquel”.
La Secretaría de Gobierno del municipio detalló que “desde principio de año hasta fines de julio se han realizado alrededor de 840 castraciones, de las cuales, un 65% aproximadamente corresponde a hembras”.
Es de destacar que cerca del 55% de las castraciones se han realizado a gatos. En este sentido, el médico veterinario indicó que “antes no se hacía tanta cantidad de felinos, pero la reproducción es más numerosa, hay mucha cantidad de gatos en las casas y ésta es una buena opción para poder esterilizarlos”.
Este año, se ha sumado una nueva modalidad para la obtención de turnos para el quirófano móvil; se trata del turnero digital disponible a través de la web de la municipalidad de Esquel: www.esquel.gov.ar. Ingresando al sitio, los vecinos pueden seleccionar el logo del quirófano y posteriormente indicar si requieren un turno para castración de felinos o de caninos.
Cabe recordar que se intervienen a mascotas a partir de los 5 meses y hasta los 7 años, que superen los 60 días posparto y en buenas condiciones de salud. Se dispone el servicio de Quirófano Móvil de manera gratuita para los vecinos de distintos barrios de la ciudad.
La castración o esterilización es el método más efectivo para evitar la superpoblación de animales, y por ello se ha implementado este programa de castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.
Al realizar un balance sobre el desarrollo del trabajo del quirófano durante el presente año, el veterinario indicó: “Se empezó trabajando muy bien, hay apoyo de parte del municipio, siempre están dispuestos a colaborar con los pedidos que se les hace!.
“Sí influyó un poco este año el tema del clima, se han registrado nevadas y lluvias muy abundantes, entonces a la gente se le complica poder llegar a ciertos lugares, pero la realidad es que se está trabajando muy bien y de seguir así, esperamos para fin de año superar las 1600 castraciones”, completó.