Con diversas actividades, se celebra la Semana de la Lactancia Materna 

0

Las mismas son organizadas por el Comité del Hospital Zonal Esquel e incluyen el descubrimiento de una placa, encuentro provincial virtual y un encuentro de amamantadoras en el CAPS del barrio Badén.

Cynthia Urtasún, presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a las actividades que se desarrollan en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

“Comenzamos el lunes con la inauguración de una placa de reconocimiento de Nación que hace a todos los espacios amigos de la Lactancia. Este es un espacio del Hospital Zonal Esquel destinado a las trabajadoras que están en horario de lactancia”, indicó. Y agregó en este sentido que “nosotros tenemos la ley provincial que otorga una licencia de 210 días llegando a los 6 mes del bebé para que pueda tener la lactancia materna exclusiva. La lactancia se extiende hasta los 2 años. En ese horario de trabajo las madres pueden optar por irse a sacarse leche o bien a amamantar a sus hijos”.

Hay pocos lugares públicos y privados que cuentan con ese espacio por lo cual nos hicieron este reconocimiento. El miércoles (por hoy) tendremos una reunión provincial virtual contando sobre la actividad del Comité y la promoción del consultorio de lactancia. El viernes a las 14 horas haremos un encuentro de amamantadoras que será abierto a toda la comunidad en el Centro de Salud del barrio Badén”, indicó.

Urtasùn remarcó que el objetivo del mismo es “charlar, contar las experiencias y hacer consultas sobre dudas o mitos. Haremos un compartir y un sorteo entre las participantes. Durante toda la semana, además, estamos promocionando el consultorio de lactancia materna que funciona en el Hospital Esquel (lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas) el cual es atendido por personal capacitado que ha realizado cursos sobre lactancia materna”.

Amplios beneficios

Al ser consultada sobre los beneficios de la lactancia materna remarcó que “son amplios para los niños, las madres, la sociedad y la ecología”.En el caso de los niños se trata del primer alimento completo que el bebé necesita hasta los 6 meses. El bebé tiene un mejor apego en ese contacto con la madre y un mejor desarrollo. A largo plazo hay otros beneficios para la salud tales como menor riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y de padecer enfermedades cardíacas”, informó.

En el caso de las madres los beneficios son menor riesgo de depresión posparto, de sangrado posparto, menor riesgo de tener cáncer de mama y de útero”, indicó. Señaló, para finalizar que “también hay beneficios para la economía porque la leche materna es gratis y ecológica porque no genera ninguna huella hídrica”.