La Cámara de Comercio insiste con la reubicación de la portada

Trasladar la portada de acceso a Esquel hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 40 es uno de los pedidos que la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut le planteó hace unos días al intendente municipal, Sergio Ongarato.

0

El presidente de la entidad, Jorge Castillo, le confió a diario La Portada que la pasada semana le trasladaron al intendente Sergio Ongarato una propuesta que vienen impulsando hace un largo período de tiempo: la reubicación de la portada.

El dirigente empresarial señaló que la intención es llevar la estructura hasta casi el cruce con la Ruta Nacional N° 40 y aseveró asimismo que no se trata de una obra costosa en términos económicos para la Municipalidad de Esquel.

Indicó en la entrevista concedida a este medio que la portada en ese punto estratégico funcionaría como una suerte de señuelo para los conductores que transitan por la Ruta 40 desde el tramo norte o sur. “Hoy muchos pasan de largo y no ingresan a la ciudad”, argumentó.

Mayor ingreso

Aseguró que el jefe comunal no descarta la opción y que, por el contrario, mostró interés en evaluarla. “Charlamos con el intendente sobre la posibilidad de correr la portada porque quedó lejos de la gente que pasa y va a El Bolsón”, manifestó.

“Pretendemos que la persona que viene por ejemplo de Comodoro Rivadavia no siga su camino en dirección a la Comarca Andina sino al menos entre a la localidad”, añadió Castillo, agregando que eso supone movimiento económico en beneficio de Esquel.

Acotó que “hace 10 años la portada quedaba lejísimos para los vecinos”, pero con el avance de la urbanización “eso cambió” bastante porque “en la actualidad tenemos barrios” establecidos en ese sector. “Tenemos que correrla. Igual eso tiene que ser decidido por el municipio”, amplió.

Pavimento en el Parque “Los Alerces”

Por otro lado, Castillo destacó el reciente llamado a licitación pública para pavimentar un tramo de 12 kilómetros de la Ruta N° 71, en el interior del Parque Nacional “Los Alerces”. Recordó, en ese marco, que la Cámara de Comercio solicita la obra hace largos años.

Señaló que en su momento incluso lograron canalizar el pedido mediante el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves. “Allá por el 2003 arrancamos la gestión y se lo repetíamos a cada funcionario que llegaba hasta la zona”, dijo.

Explicó que una primera etapa de la obra se frenó debido a inconvenientes con el cumplimiento de algunas certificaciones. La Cámara de Comercio insistió con la continuidad del proyecto vial en la última gobernación de Das Neves y durante la primera de Mariano Arcioni.

Vale señalar que días atrás se hizo en Rawson el acto de licitación pública N° 50/A.V.P/2021 para la pavimentación de la ruta provincial N° 71, en el tramo Portada Norte en el Parque Nacional Los Alerces y Villa Futalaufquen, con un presupuesto oficial de $170.025.629,66.

Corredor turístico

El presidente de la entidad comercial aseguró que se trata de una obra estratégica para la región y manifestó que forma parte de un ambicioso proyecto que supone ejecutar pavimento para todo el corredor entre Cholila, el Parque Los Alerces, Trevelin y Corcovado.

Por último, Castillo entendió que desde lo turístico sería un salto grande en la zona de la Cordillera y acotó que no es utópico pensar en este desarrollo de infraestructura a mediano plazo.