Invitan a encuentro de reflexión y expresión cultural en la Plaza del Cielo

0

El Movimiento Social para el Desarrollo Integral realizará el próximo lunes a partir de las 15 horas en la Plaza del Cielo una actividad cultural para reflexionar sobre el 12 de octubre. Convocan a Juntas Vecinales y organizaciones gremiales y sociales a participar. Habrá músicos, artesanos y puestos gastronómicos.

La Asociación Civil “Movimiento Social para el Desarrollo Integral” (MOSODI) se creó recientemente en julio de este año con el fin de generar proyectos productivos para Esquel. Su primera actividad como organización será la el próximo lunes con la participación de músicos, artesanos, gastronómicos, Juntas Vecinales, organizaciones sociales y gremios.

Decidimos organizar esta actividad cultural con la idea de rescatar la otra mirada del 12 de Octubre, que no es la mirada habitual que se tiene desde lo institucional, educativo y gubernamental”, explicó Rubén Cheuque, integrante del Movimiento Social.

En este sentido indicó que “nuestra intención es poder brindar la otra cara de la historia, que no está contada ni editada en libros, y poder generar una reflexión en torno a lo cultural que desemboque en un análisis social, económico y político”.

Por su parte Lilén Cheuque, quien también integrante de MOSODI, informó que el próximo lunes 11 de octubre a partir de las 15 horas en la Plaza del Cielo se realizará la actividad cultural con la presentación de importantes músicos locales como Ariel Manquipan, Las Voces Sureñas, Alberto Lincan, Daniel Brito, Andrea Díaz, Leandro Segundo, Miguel Curaqueo, Miguel Trafipan, Oscar Segundo, Eduardo Paillacan, entre otros. 

También habrá puestos de ventas de artesanos y gastronómicos. Actualmente quedan 4 lugares disponibles para el que se quiera sumar. Son totalmente gratuitos.

En tanto a las 18 horas se llevarán adelante las expresiones culturales de organizaciones sociales, gremios y Juntas Vecinales.

“Invitamos a todos los compañeros y compañeras de las Juntas Vecinales, gremios y organizaciones sociales. La idea es hacer análisis de lo que fue el 12 de octubre de 1492, todo el proceso que nosotros llamamos el genocidio más grande la historia de la humanidad y que no se tiene en cuenta”, planteó Rubén.

Asimismo señaló que “se calcula que hubo más de 50 millones de indígenas asesinados durante el genocidio americano de todos los pueblos originarios así que queremos hacer un puente de conexión porque desde esa fecha se desata toda la sistematización eurocentrista que ha culminado en lo que tenemos hoy como sistema de gobierno”.

Por último Rubén aclaró que “mi objetivo no es abrir ninguna polémica de índole político partidario sino generar una reflexión que nos haga un poco más humanos en estos tiempos de tanta individualidad y egocentrismo. Queremos abrir un espacio nuevo de reflexión, así que están todos invitados a expresarse”.