Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021, se produjeron 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones, según el último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
El mismo señala que 143 hijas /hijos quedaron sin madre y que el 66% son menores de edad. Remarca, además, que 17 víctimas habían realizado denuncia.
La Casa del Encuentro sostiene que en “muchos lugares de nuestro país se complica denunciar de manera presencial, se tienen que realizar vía internet y posteriormente ser ratificadas por el mismo medio. Estas medidas generan en las mujeres una mayor inseguridad porque con la denuncia por violencia de género se inicia un camino agotador y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial”.
Se reclama, en este sentido, que “el Poder Judicial garantice la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres y compañeras trans que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de Justicia. Que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección. Sabemos que al entregarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección”. Se exige, en este contexto, colocar “una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de las autoridades competentes”.
“Reclamamos la capacitación de las y los operadores que reciben las denuncias como así también quienes deben realizar la evaluación del riesgo; la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género”, indican desde las Redes Sociales.
“En paralelo, para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos. En junio de 2021 el Estado Nacional anuncio la creación del Programa Acercar Derechos en uno de sus lineamientos se informa el traspaso del Cuerpo de abogados y abogadas (Ley 27.210 del 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar el acceso a la Justicia”, señalan.