Alfabetizadores brindan herramientas de apoyo en lectura y escritura para adultos

0

El taller se lleva a cabo en sedes vecinales, en la Biblioteca Tolkeyén y en el SOEME. Los Espacios de Alfabetización de Adultos no pretenden reemplazar a la escuela formal, sino brindar herramientas de apoyo en la lectura y escritura que puedan ser útiles a las personas en su vida diaria. Se las motiva a iniciar o continuar sus estudios y apuntan a su autonomía.

Ayelén Alarcón, quien es coordinadora de los Espacios de Alfabetización para Adultos que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, contó en diálogo con La Portada que el objetivo del taller es brindar acompañamiento y apoyo a personas con dificultades con la lecto-escritura.

Las actividades comenzaron hace cuatro meses en la Biblioteca Popular Tolkeyén y luego se fueron sumando nuevos espacios de alfabetización como las sedes vecinales de los barrios Badén, Bella Vista, Cañadón de Borquez y Winter y el salón del SOEME.

“Empezamos con tres adultos que nos enviaron desde Tránsito porque no sabían leer y escribir y necesitaban sacar su carnet”, contó Alarcón.

Hoy se encuentran trabajando con un promedio de 5 adultos entre 40 y 82 años en cada sede vecinal y esperan que se sigan sumando más. Todos se han adaptado sin ningún problema a los alfabetizadores y se ha creado un vínculo muy especial.

Alarcón aclaró que los Espacios de Alfabetización de Adultos no pretenden reemplazar a la escuela formal ya que se trabajan diferentes cuestiones de la vida cotidiana. “No sólo les enseñamos a leer y escribir sino también a usar el cajero automático, el celular o la computadora. Muchas personas no saben cuánto vale el dinero, trabajan y le pagan cualquier cosa, así que les brindamos múltiples herramientas”, explicó.

De esta manera sostuvo que “cada alfabetizador se va enfocando en las necesidades de cada adulto y preparan actividades para cada uno”. Aseguró en este sentido que “la idea de este espacio es que sea autónomos y puedan manejarse solos”.

La coordinadora de los Espacios de Alfabetización para Adultos contó que se encuentra recorriendo los barrios para llegar a aquellas personas que aún no saben de la existencia del programa y no han tenido la oportunidad de aprender a leer o escribir por diferentes motivos. Algunos porque han tenido que trabajar desde muy chicos, otros porque vivían en el campo y otros no tuvieron la posibilidad de hacerlo. Pero nunca es tarde para empezar y hay un grupo de 22 alfabetizadores con muchas ganas por acompañarlos en este proceso. 

Si conocés a alguien que no sepa leer y escribir o que necesite acompañamiento para hacerlo, invitalo a los Espacios de Alfabetización para Adultos o comunicate al 2945-555765. También podés acercarte de lunes a viernes de 7 a 13 horas al Area de Extensión Educativa en Belgrano 330.

Alarcón expresó que hay personas que no se acercan a estos espacios en las sedes vecinales por miedo o vergüenza. Por eso agregó un horario de 9 a 11 horas en el Melipal y también se sumó un nuevo espacio en el salón del SOEME los días martes y jueves de 14 a 15.30 horas. “Las clases son dinámicas y personalizadas. Cada alfabetizador lleva su computadora, les enseña a usarla y se las presta. Hay una persona que se compró una Tablet y ya aprendió todo el abecedario gracias a esta herramienta”, relató.

Por último la coordinadora confió que muchos de los adultos que asisten al taller deciden anotarse en la escuela para terminar los estudios y recibir su título. “Hay un señor que está por recibirse de la secundaria y una señora ya lo hizo de la primaria. Estas son las cosas que nos enorgullecen y nos hacen sentir contentos con nuestro trabajo”, finalizó.