El pasado sábado se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para Brigadistas luego de diversas instancias de reuniones con las autoridades de Parques Nacionales constituyendo un importante logro para los trabajadores sindicalizados.     

En la mañana de hoy Mario Cárdenas, pro secretario Gremial de ATE Esquel, acompañado por Fernando Cabada secretario General Adjunto y Miriam Tapia secretaria Tesorera, mantuvo contacto con la prensa para detallar el alcance del Convenio firmado.

“El Convenio firmado el sábado involucra a los brigadistas de Parques Nacionales pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego. La reunión se hizo vía Zoom con la presencia de autoridades nacionales y de los sindicatos”, indicó.

“Esta es una lucha histórica que teníamos desde ATE. Es un reclamo que tenía 20 años y el Convenio viene a saldar esa deuda. Un Convenio es una herramienta muy buena para el trabajador porque diagrama su carrera, derechos y obligaciones”. Señaló, en este contexto, que el CCT beneficia a “30 brigadistas en el Parque Nacional Los Alerces y 351 en todo el país”.           

Y agregó que además implica “una recomposición salarial del 19% para los trabajadores que reencasillan ahora. Las negociaciones comenzaron en agosto del año pasado. En noviembre comenzaron las reuniones técnicas vía Zoom. Construimos un documento que presentamos al Ministerio de Ambiente y estamos satisfechos porque mucha de esa letra está incorporada en el Convenio Colectivo de Trabajo”.