Fernando Macayo, médico del Hospital Zonal Esquel, en declaraciones a La Portada confirmó la posibilidad de iniciar medidas de fuerza el próximo mes en reclamo del pago de salarios y SAC adeudado por el gobierno provincial.

“Se ha hablado de eso y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya sacó paros para toda la administración pública incluyendo salud.  Desde el Sindicato de Salud Pública también se están evaluando medidas para el próximo mes”, manifestó. “Se reclama el salario de diciembre, SAC de diciembre, recategorizaciones y una masa salarial más por sueldos parciales de 2019 (no pago de cláusulas gatillo)”, informó.      

“Por el momento no se hacen asambleas y no hay certezas del acatamiento a las medidas porque la situación está muy compleja” en el nosocomio local por lo que “hay que ser muy cautelosos al realizar las medidas de fuerza. Hoy por hoy no se están llevando adelante”.

Macayo fue consultado respecto de la situación que se genera en el sistema de salud por el agotamiento del personal y la necesidad de sostener el trabajo en el marco del aumento de casos en la ciudad y la región “aparte de la situación crítica del Hospital en relación a la pandemia y a la cantidad de camas de Terapia que se van ocupando a la par está la consulta del resto en los Centros de Salud que también están saturados. Esas consultas siguen siendo muchas y también se atienden todos los días con muchísimo menos personal. Faltan médicos y enfermeros”.

Apelar a la responsabilidad

Sobre la sensación de los trabajadores de salud relacionada con el relajamiento de la comunidad en torno a los cuidados preventivos de la pandemia indicó que “más que la apertura turística esto tiene que ver con el comportamiento de la población en general y sobre todo de los jóvenes con juntadas en chacras, el Lago o fiestas familiares. La importancia tiene que estar acentuada en esas situaciones”.

“Hasta que uno no está cercano al estrés por tener a un familiar enfermo o por pasar uno por la enfermedad de una forma más compleja que una simple gripe la persona no toma conciencia de lo complicada que puede ser la enfermedad”, remarcó. “La responsabilidad es individual para reducir la incidencia de casos nuevos y que el sistema público pueda soportar eso es muy importante”, manifestó.

Para finalizar mencionó que hasta lograr la vacunación de la mayoría de la población “tendremos que estar varios meses en alerta” y remarcó que “el personal de salud está, desde hace diez meses, con la incertidumbre de si contará con los insumos que se han ido gastando. Hay sectores en que se está trabajando al límite como por ejemplo Guardia, Laboratorio, Internación y Centros de Salud”.