Turismo: “Esta es una temporada muy atípica no sólo por la pandemia”

Lo aseguró Gustavo Simieli secretario de Turismo municipal en relación a la falta de frecuencias del Viejo Expreso Patagónico. “Muchos turistas preguntan si funciona La Trochita y cuando se les contesta que el tren no está funcionando directamente descartan el destino”, manifestó.

0

Gustavo Simieli, secretario de Turismo de la municipalidad de Esquel, en diálogo con La Portada analizó el desarrollo de la temporada de verano signada por la situación sanitaria a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Esta es una temporada muy atípica no sólo por la pandemia, sino también porque no contamos con La Trochita y ese no es un dato menor. Muchos turistas preguntan si funciona La Trochita y cuando se les contesta que el tren no está funcionando directamente descartan el destino”, manifestó.

El funcionario también hizo mención a las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada con funcionarios provinciales “para tratar de superar este inconveniente de manera urgente”. Recordó, en este contexto, que “existe un problema gremial que hay que resolver” el cual surge del incumplimiento del Estado provincial del pago de acuerdos paritarios a los trabajadores “además de las cosas que no se hicieron como el mantenimiento”. “La intención del municipio es acercar a las partes en una mesa de negociación para resolver el conflicto porque no tenemos otro tipo de injerencia”, manifestó.

Simieli comentó, en relación a la ocupación turística, que “hay un 40 por ciento de ocupación y aún no hay datos de reservas para febrero. La mayoría de los turistas provienen de Buenos Aires y Santa Fe. Un 12 por ciento corresponde a Chubut. El porcentaje de provincia creemos que bajó por los problemas económicos”.

Señaló, asimismo, que “una de las novedades es la implementación del código QR para no tener que dar folletería a los turistas en el que constan los puntos de interés relacionados con gastronomía, hotelería y puntos de llegada. El cuidado del medio ambiente para nosotros es fundamental”. “Si bien a algunas personas el sistema digital se les complica un poco más, lo ven con buenos ojos porque el personal de la Secretaría les explica y lo pone en funcionamiento enseguida”, expresó.

Al ser consultado respecto de si los turistas requieren información sobre la situación sanitaria de la ciudad sostuvo que “la gente tiene el tema muy incorporado y casi naturalizada la pandemia. De todas formas no dejan de cuidarse y se interiorizan por los protocolos”.

Simieli también refirió al trabajo que se debe llevar adelante en contexto de pandemia que “es bastante más complejo de lo que pensaba, pero el equipo de trabajo de la Secretaría es espectacular y entonces se hace más fácil. Es difícil hacer una comparación cuando se viene de la temporada anterior que fue la mejor de los últimos diez años, pero todos sabemos la realidad mundial de la pandemia y que la situación es más que difícil”.

Pensar a futuro 

Respecto del trabajo que se puede llevar a cabo en estas semanas para lograr una temporada de invierno indicó que “se hace una labor paralela, pero todo es muy cambiante. Sin embargo debemos pensar a futuro y en la temporada de invierno para que no suceda lo del año pasado que se tuvo que suspender”.

Remarcó, además, que la relación entre el sector público y privado es fundamental para lograr resultados “fue por ello que se tomaron medidas desde la municipalidad para tratar de ayudar a los prestadores en el marco de la pandemia. Se logró frenar el cierre de alojamientos. El año pasado contábamos con dos mil seiscientas camas y ahora con dos mil. Muchos alojamientos tuvieron que reconvertirse y lo que tratamos desde la Secretaría es que traten de subsistir porque esto en algún momento pasará”.

Para finalizar aseguró que la ayuda al sector “se mantiene y si la pandemia sigue retornando a la situación de marzo pasado seguramente se acompañará a los prestadores para que sobrellevan eso de la mejor manera posible”.