Promulgación de la ley de aborto legal: “Debemos lograr que se implemente de la manera más real y pareja posible en todo el país”

La afirmación corresponde a Luna Novella, integrante de Mutisias Rebeldes, quien además aseguro que el colectivo acompañará a las mujeres de Latinoamérica que inicien su proceso de lucha para lograr la aprobación de proyectos similares al aprobado en Argentina.

0

Luna Novella integrante de “Mutisias Rebeldes”, grupo que forma parte de Socorristas en Red, en declaraciones a La Portada, se refirió a la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al proceso que se inicia para su efectiva implementación como así también la redirección del trabajo del colectivo de mujeres cuya lucha logró a finales de 2020 un hecho histórico.

“Para el colectivo de mujeres es una alegría y un orgullo haber llegado a esta instancia. Hay que entender que esto fue posible por la lucha colectiva. También nos da fuerzas para seguir luchando por un montón de otras cuestiones que todavía faltan trabajar. La promulgación de la Ley nos da empuje para seguir”, manifestó.

En relación a la efectiva implementación de la Ley sostuvo que “esto será complicado. Lo sabemos por lo sucedido con las leyes de Identidad de Género y de Educación Sexual Integral. Tienen muchos años y todavía hay lugares donde no se cumplen. Sabemos que entre el texto legal y la implementación real hay un largo camino por recorrer, pero la misma militancia es la que tendrá que ayudar para que la ley se lleve a la práctica. El en sistema de salud los profesionales que vienen militando por la IVE también tendrán que dar batalla”.

Al ser consultada sobre cuál será la redirección de la fuerza del colectivo de mujeres remarcó que “debemos lograr que la Ley se implemente de la manera más real y pareja posible en todo el país”. Y agregó que “también hay que trabajar para reconocer a las mujeres que se quedan en sus casas haciendo tareas de cuidado y reproducción” como así también “para terminar con las desigualdades laborales”.

“El colectivo LGBT es mucho más que las mujeres. Aquí tenemos una ordenanza sobre cupo trans que no se cumple. Al momento de pensar hacia dónde vamos es difícil porque hay mucho por hacer”, remarcó.       

Compartir experiencia

Novella mencionó que parte del trabajo del colectivo feminista del país será compartir la experiencia vivida con otras mujeres del continente “otros países de Latinoamérica también sintieron, a la marea verde,  como un impulso para comenzar a hablar del tema. Ya en Chile también comenzaron con este proyecto. Se acompañará a las mujeres latinoamericanas que estén en esta lucha”.

Objetivos 2021

“La IVE no nos saca del lugar en el que estamos como Socorristas porque vamos a seguir acompañando los procesos de aborto. El objetivo para este año es continuar con esa labor y articular cada vez más y mejor con el sistema de salud y otras organizaciones que hacen a alguna parte del proceso de interrupción del embarazo. También seguiremos capacitándonos y tratando de llegar a quienes aún no saben que existen las Socorristas y que en Chubut (y en Esquel) el aborto se viene  garantizando desde hace muchos años. La idea es llegar a esas personas para que la decisión sea cada vez más libre”.         

Para finalizar, la joven, hizo mención al trabajo realizado en el marco de la pandemia “al principio nos reunimos en forma virtual y después presencial. Ahora volvimos a las llamadas virtuales en el marco de nuestras reuniones como también para el contacto con las personas que se comunican con nosotras”.