Los futuros magistrados y funcionarios judiciales de Chubut deberán acreditar, al momento de concursar por algún cargo, una capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres.

El Superior Tribunal de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, firmó ayer un Convenio de Colaboración con el Consejo de la Magistratura, en Rawson, con la presencia de los ministros de la corte, Mario Luis Vivas y Alejandro Javier Panizzi; el presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione, y la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa, quienes suscribieron el acuerdo para la puesta en marcha de lo resuelto en la acordada 1974/20 del Consejo de la Magistratura de Chubut que establece la implementación de un programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, que deberá ser cursado por todos los aspirantes a los futuros concursos.

La Dra. Mariana Ripa afirmó que se viene trabajando la implementación de este convenio “desde hace tiempo, tanto con el presidente del Consejo de la Magistratura como con los ministros y lo destacado es que es el primero Consejo en la Argentina que tiene este nivel de compromiso, de enmarcar la necesidad de esta incorporación de la perspectiva de género a los aspirantes como elemento obligatorio”.

“Hay otros consejos que tienen acuerdos, tanto con las Oficinas de la Mujer como con centros de capacitación, pero es voluntario; no es obligatorio y me parece esto es poner en un lugar de centralidad lo que tienen que ver con género y derechos humanos”, dijo la titular de la Oficina de la Mujer del STJ y agregó que la firma de convenio “nos pone en un lugar muy importante y de mucho compromiso”.

En cuanto al curso, sostuvo que se trata de una capacitación en modalidad virtual y será de acceso para todos los aspirantes. “No sirve de nada a quienes aspiran a ocupar funciones públicas el conocimiento del articulado, de la normativa vigente, si no alcanzan a entender lo que significa, digamos, el impacto diferenciado del acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres a quienes van a ocupar cargos públicos”, sostuvo Ripa.