Nacido en 2013, bajo el nombre Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), el Punto Digital de la ciudad de Esquel continua siendo un espacio que brinda diversas capacitaciones gratuitas a niños, jóvenes y adultos en instalaciones de la sede vecinal del barrio Don Bosco.

Claudio Echauri, coordinador del Punto Digital, en diálogo con La Portada sostuvo que “mantenemos la misma idea de trabajo pensando en que cualquier actividad que se realice sea de acceso libre y gratuito para las personas de todas las edades”. Y agregó que “la variedad de actividades hace que trabajemos con distintos grupos etarios y con diferentes niveles de conocimiento. Con los jóvenes que egresan del secundario, por ejemplo, se trabaja en los Cursos de Introducción al Trabajo en conjunto con la Secretaria de Producción y Empleo”.

Mencionó, además, que “desde agosto habrá nuevas actividades relacionadas con los Talleres Municipales. La idea es relacionar la cultura con las nuevas tecnologías. También tenemos un Curso de Programador en Java que se hace en forma conjunta con la Universidad del Chubut. Esto es muy novedoso para Esquel a tal punto que se inscribieron más de ochenta personas” por lo cual el curso debió desdoblarse. “El año que viene seguiremos con un segundo grupo”, remarcó y destacó que “la intención de la Universidad del Chubut es armar grupos de trabajo con distintas empresas locales, regionales o provinciales que necesiten trabajos sobre software”.

Echauri, informó que en la sede del barrio Don Bosco “se brinda la copa de leche por lo que también se transforma en un espacio de contención. Trabajamos interinstitucionalmente para abarcar a los diversos grupos etarios con distintas necesidades: acceso a una computadora e Internet por primera vez o capacitación específica desde diseño gráfico o edición de sonido y video. Tratamos de darle el mayor aprovechamiento posible al equipamiento del Punto Digital que es de acceso libre y gratuito”.

Para finalizar, indicó que costear gastos de los capacitadores es “un trabajo de hormiga buscando en las distintas instituciones que nos faciliten capacitadores ya que el Punto Digital no cuenta con partida presupuestaria. También hacemos videoconferencias de las capacitaciones que se realizan en otras ciudades del país”.