El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni compartió el festejo de los trabajadores por el Día Nacional del Petróleo ayer en instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut en Comodoro Rivadavia. Allí el mandatario firmó el acta de inicio de obra para la construcción de 48 viviendas en Sarmiento, por más de 81 millones de pesos, anunció un plan habitacional en Diadema Argentina y rubricó un acta compromiso para mantener la actividad en el marco del plan de inversiones 2.019.
En su discurso, Arcioni destacó la perspectiva optimista para el desarrollo de la industria y la continuidad de los planes de inversión previstos por las operadoras. “Quiero agradecer a cada uno de los trabajadores petroleros porque la situación actual de la Provincia es en parte gracias al esfuerzo que ponen todos los días para alcanzar éste crecimiento”.
“Es cierto que el Gobierno de la Provincia estaba en deuda con ustedes”, dijo al destacar la construcción de planes de viviendas para el Sindicato Petrolero en Diadema y Sarmiento. “Hay mucho para agradecer especialmente a la operadora PAE, no solamente porque ha mantenido la inversión comprometida sino por aumentarla. Todo esto determinó un incremento en la actividad del 6 por ciento”.
Del mismo modo reconoció las mejores condiciones logradas en “Pampa del Castillo” a partir de la cesión a la empresa Capec. “Respecto a YPF –reconoció Arcioni- que hicimos reclamos en el Aniversario pasado de Comodoro Rivadavia; se comprometieron y cumplieron con pozos exploratorias y otras inversiones”.
Reconoció el sentido que tiene el 13 de Diciembre para la región y puso en valor la gestión gremial, aún en los momentos críticos a partir de una tarea integrada. “Es un día especial y muy sentido para todos los comodorenses a 111 años del Descubrimiento del petróleo” y pidió que los trabajadores disfruten con sus familias, el reconocimiento y los logros alcanzados.
Respecto al actual contexto en el que se cierra el año para la producción de hidrocarburo, Arcioni pidió “trabajar codo a codo, para no dejar a ningún trabajar en la calle; para que podamos seguir desarrollando ésta actividad de la que tanto dependemos”. Insistió en la necesidad de diversificar la industria a partir de un proceso de industrialización que represente proyección y mano de obra como también la necesidad de avanzar con yacimientos no explorados para seguir aumentando los niveles de producción.
“No nos vamos a detener. Los trabajadores son nuestra prioridad, este Gobierno no ha dejado solo a ningún trabajador, y eso sí lo hace el Gobierno Nacional. Cuando tiene un percance, lo primero que hace es echar a los trabajadores. Nosotros no solamente no echamos a nadie sino que dejamos atrás un largo proceso de precarización laboral. Les dimos aumentos y convenios colectivos de trabajo”, enfatizó el Gobernador.