Un grupo de vecinos del barrio “61 Viviendas” presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel un Proyecto de Ordenanza para conformar un fondo municipal que permita ayudar a los sectores más vulnerables en el pago de los servicios públicos esenciales.
A través de la nota dirigida al presidente del Cuerpo Legislativo, Jorge Junyent, se solicita la “Banca del Vecino” para socializar con los concejales de los diferentes bloques la propuesta que como artículo número uno dice: “declárese la emergencia social en materia de acceso a servicios públicos”.
En el segundo artículo se plantea constituir una partida presupuestaria para el 2019 “equivalente al 10% del total de los gastos previstos para el ejercicio, que se denominará Tarifa Social en Servicios Públicos”, la cual estará destinada a “atender el pago de las facturas de agua, electricidad y gas”.
En el artículo número tres se insta a conformar una Mesa de Emergencia en la Comisión de Promoción Social con la participación de autoridades del Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante, Cooperativa “16 de Octubre” y referentes de vecinos. En ese espacio se definiría el listado de beneficiarios.
Sería la mencionada “Mesa de Emergencia” la encargada de dictar la reglamentación para acceder a la denominada “Tarifa Social de Emergencia en Servicios Públicos”. Al mismo tiempo, desde las “61 Viviendas” solicitan suspender los cortes de luz y agua en los hogares de usuarios que encuadren dentro de la normativa.
La crisis golpea
Quienes impulsan el Proyecto de Ordenanza advierten que el actual escenario de crisis económica hace muy difícil a muchas familias de la ciudad afrontar el pago de los servicios públicos en tiempo y forma. A su vez, afirman que estas prestaciones son “imprescindibles para una vida digna”.
Explican que la deuda con la Cooperativa “16 de Octubre” en algunos casos es imposible de cancelar y aseguran que el aporte de Nación no alcanza. “Es deber del Gobierno Municipal proteger y defender los derechos de los habitantes”, manifiestan.