La imposición con el nombre de “Mujer Libre” a una plazoleta de la localidad de Trevelin fue el broche a una serie de actividades organizadas para visibilizar problemáticas que afectan especialmente a la mujer.

En el marco del 133° Aniversario de la llegada del Coronel Fontana y los Rifleros al Valle “16 de Octubre”, celebrado el domingo pasado con la presencia del intendente Aleuy y el gobernador Arcioni, una plazoleta de la Avenida San Martín recibió el nombre de “Mujer Libre”.

Es preciso recordar que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó la iniciativa en la última sesión ordinaria. Es un proyecto impulsada desde la presidencia del Cuerpo Legislativo, con Roberto Gualco a la cabeza, respaldado por la mayoría de los concejales y organizaciones de la sociedad.

El evento tuvo lugar en sintonía con el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, fecha que es utilizada para denunciar la violencia que ejercida en perjuicio de las mujeres en todo el mundo y, al mismo tiempo, reclamar a los estados nacionales políticas activas para su erradicación.

Durante varios días hubo actividades multisectoriales, entre las cuales figuraron exposiciones como la denominada “Hombres eran los de antes, ¿hombres eran los de antes?” a cargo del licenciado Manuel Aguilleiro y “Qué es la interrupción legal del embarazo”, con la médica Verónica Nicola como disertante.

Quizás uno de los hechos más relevantes fue la presentación de la Red de Contención contra la Violencia Patriarcal, la cual tiene como principal objetivo brindar asistencia, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de malos tratos.

Vínculo con instituciones

Adriana Batalle, integrante de la Red, celebró la posibilidad de abrirse a la comunidad y trabajar articuladamente con otras instituciones del tejido social como la Comisaría de la Mujer para enfrentar una problemática preocupante, y que en Trevelin se ha puesto de manifiesto con casos concretos.

Destacó que aún resta mucho por hacer como, por ejemplo, reflotar el Centro Integral de la Mujer (CIM) y abrir la participación del ciudadano a un Consejo Municipal de la Mujer. “Después está la Casa Refugio que tengo entendido le cambiarán el nombre”, agregó.

Dejó en claro luego que la Red de Contención contra la Violencia Patriarcal no excluye a los hombres, por el contrario los contempla a partir de una mirada inclusiva. “Nosotros estamos aprendiendo en el día a día”, enfatizó Batalle.

Capacitación

Por otro lado, anticipó que el 7 de diciembre próximo un prestigioso jurista de la Provincia de Buenos Aires vendrá a Trevelin para encabezar una charla sobre la temática en cuestión.

“Tenemos la intención de que a partir del año próximo venga una vez al mes para dictar capacitaciones”, indicó.

Precisó en esta charla con diario La Portada que se trata del doctor Ignacio González Magaña, graduado en derecho y docente universitario. “Para concretar esto hay que hacer varias gestiones”, completó.