La Municipalidad de Tecka entregó la concesión del servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos a una Cooperativa de Trabajo, integrada por vecinos de la localidad. Es un caso único en la provincia. Podría sumarse Río Pico.
El subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Exequiel Villagra, contó la experiencia de la Cooperativa de Trabajo “Marcando Futuro” que desde hace poco tiempo está encargada de hacer la recolección y el tratamiento de la basura en Tecka.
Destacó que la gestión de los residuos “está en manos” de un grupo de vecinos asociados, desde la recolección domiciliaria mediante el paso de los camiones hasta el depósito final en la planta. Dijo que es a partir de un contrato de concesión firmado meses atrás.
“Es una empresa social local que maneja el negocio de la basura”, enfatizó el funcionario provincial durante su última visita a la ciudad de Esquel, resaltando que “Marcando Futuro” representa una fuente de empleo genuina en la localidad pre-cordillerana.
Realzó que la Municipalidad de Tecka es la primera en la provincia en concesionar el mencionado servicio a una Cooperativa de Trabajo. “Es muy interesante”, aseguró y adelantó que hay gestiones para que el modelo sea replicado en otras comunidades como Río Pico, por ejemplo.
Villagra subrayó que la empresa de carácter social cumple con una excelente tarea diaria y es un ejemplo a tener en cuenta. “El municipio cede en comodato el camión para el recorrido y maquinaria. Luego, lógicamente, abona el servicio correspondiente”, añadió.
El subsecretario de Asociativismo del Chubut ponderó que más allá de la recolección también hacen el tratamiento. “Eso se transforma en dinero porque se comercializa. La primera venta del material reciclado se hizo al GIRSU de Trelew”, amplió.
“Uno pasa por Tecka y observa una localidad limpia, ordenada. Esto es porque hay una Cooperativa conformada por vecinos realizando un muy buen trabajo”, manifestó.