Ante la inminente llegada de una nueva temporada de incendios forestales, los brigadistas de Parques Nacionales difundieron un comunicado de emergencia en el que advierten sobre la falta de personal, la precarización laboral y la pérdida del poder adquisitivo. La situación, según expresaron, se vuelve aún más preocupante en un contexto de condiciones climáticas adversas y de desinversión estructural en el sistema nacional de manejo del fuego.

“Quedamos solo 363 brigadistas cuando la dotación mínima es de 700”, señala el documento, que subraya que la degradación de los salarios, la falta de paritarias y la inestabilidad laboral están afectando gravemente la capacidad de respuesta ante emergencias. El texto denuncia además que la negativa del Ministerio de Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, a incorporar más personal, pone en riesgo la operatividad del sistema federal de manejo del fuego.

En diálogo con La Portada, el representante de ATE entre los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Mondino, sostuvo que el objetivo del comunicado es “volver a mostrar la actualidad nuestra, que no ha tenido muchos cambios positivos, y esto en el contexto del comienzo de la temporada de incendios”. Advirtió que “la falta de nieve y agua va a hacer que este verano sea complejo” y remarcó la necesidad de visibilizar una realidad que “no tiene mejoras”, sino que “incluso presenta una pérdida salarial que hace que muchos compañeros dejen de trabajar”.

Mondino confirmó además que se registraron nuevos despidos. “Nosotros entramos en la dinámica de la contratación por tres meses como muchos trabajadores del Estado, con una evaluación que iba a hacer el Estado Nacional para otorgar luego contratos anuales, pero eso nunca llegó. Hasta ahora venimos contabilizando siete compañeros que no fueron recontratados”, explicó.

Según indicó, esta reducción afecta al funcionamiento general del sistema. “Cuando hay incendios en Patagonia, somos nosotros los locales, y cuando hay incendios en el norte, los de Patagonia viajan hacia allá. Eso hace que funcionemos como sistema. A principios de la temporada anterior éramos 430 combatientes, hoy somos 360 o 365. Si vemos la tendencia, se pierden cinco combatientes por mes desde el año pasado”, detalló.

El dirigente advirtió también sobre la precarización de los vínculos laborales: “Todos los brigadistas del país que dependen de la órbita nacional tenemos contratos de tres meses. Somos de los más precarizados de la región. Hay compañeros que tienen 20 años de contrato”.

Mondino alertó que las condiciones actuales no garantizan una respuesta adecuada frente a los incendios: “La temporada pasada el sistema estuvo prácticamente colapsado. La falta de personal se suple con un esfuerzo físico extra: caminar más kilómetros, cargar más peso o no tener los francos necesarios para recuperarse. Y eso afecta la seguridad y la eficiencia del trabajo”.

En el caso particular de Los Alerces, explicó que “somos 35 o 36 combatientes, distribuidos entre radioestación, logística, pañol y personal de línea. El año pasado se pidió reforzar con 15 personas y entraron 6, pero renunciaron 4 por los sueldos, así que quedamos solo con 2 de refuerzo”.

Ante este panorama, los brigadistas esperan una respuesta concreta. “Tuvimos una reunión hace un mes con autoridades del Parque, planteamos toda esta situación y no llegamos a nada concreto. En principio queremos poner en alerta y en discusión con el conjunto de la sociedad estas necesidades que también tenemos nosotros como laburantes”, expresó Mondino.

En su comunicado, los brigadistas reclaman “estabilidad laboral y un salario digno acorde a las actividades de riesgo”, además de avanzar hacia la profesionalización, garantizar la cantidad mínima de personal, planificar a largo plazo y reconocer la tarea con una jubilación adecuada. “Ni la prevención ni el combate de los incendios pueden llevarse adelante de manera eficiente en estas condiciones”, advirtieron.