La Asociación Cooperadora del Hospital Rural de Trevelin comenzó el año con la entrega de equipamiento para varias áreas. El gran objetivo del 2025 es un dispositivo para el análisis de laboratorios.

En diálogo con diario La Portada, la presidenta de la Cooperadora, Silvia Salazar, repasó las últimas entregas realizadas en beneficio del nosocomio local y adelantó, a su vez, cuáles son los próximos pasos a seguir.

En primer lugar, detalló que días atrás otorgaron al Hospital Rural material de psicopedagogía y programas informáticos para diagnosticar problemas relacionados directamente con el aprendizaje en los niños. 

“Compramos cinco elementos digitales y gráficos que nos habían solicitado desde el Servicio de Rehabilitación. Serán utilizados por psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales”, precisó.

Recordó asimismo que la compra pudo efectuarse a través de lo recaudado por la Asociación. Las vías para nutrirse de fondos son dos: la boleta de la Cooperativa “16 de Octubre” y las actividades abiertas a la comunidad.

Cocina industrial

En la entrevista concedida a este medio, Salazar indicó que hace más de una semana también entregaron una cocina industrial. Es un equipo para la elaboración de alimentos que forman parte de la dieta de los pacientes.

“La cocina está funcionando. El personal prepara la comida, saludable por supuesto, para las personas que permanecen internadas”, expresó, reiterando que estas adquisiciones son fruto del aporte de los vecinos.   

Objetivos inmediatos

Consultada sobre las próximas entregas, adelantó que en lo inmediato deberán afrontar el pago del arreglo en la impresora del ecógrafo. “También hace falta un transductor del mismo aparato, lo que ya encargamos”, contó.

Salazar confirmó luego que el 22 de marzo llevarán adelante un bingo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 57 con el objetivo principal de recaudar fondos que permitan la compra de un autoanalizador de laboratorio.

Se trata de un equipo valuado en unos 22 mil dólares, aproximadamente, puntualizó. Los cañones este 2025 apuntan a ese elemento necesario para hacer los análisis de sangre en el servicio del laboratorio.

En términos económicos, el autoanalizador sería la compra más significativa para la Asociación Cooperadora  este año. El presupuesto en pesos supera los 25 millones. Algo difícil de alcanzar, pero no imposible.