La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin, Claudia Garitano, sostuvo que “el Estado escribió cosas muy lindas, pero en la práctica hizo muy poco por los pueblos originarios”.
Garitano puso en valor los alcances de la Banca del Vecino utilizada en la última sesión ordinaria, donde la vecina Daniela Almendra expuso sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y abordó aspectos culturales de las comunidades originarias que habitan en la región.
Ante la atenta mirada de los concejales, la presidenta del cuerpo legislativo de Trevelin reconoció ser “bastante crítica respecto a lo que el Estado argentino realizó por las comunidades originarias en el país” y, sin vueltas, acentuó que “es muy poco lo que se ha hecho”.
En su alocución, precisó que la Constitución Nacional Argentina, la Constitución de la Provincia del Chubut y los diversos tratados internacionales garantizan derechos para estas poblaciones. “El Estado escribió cosas muy lindas, pero hizo muy poco”, cuestionó.
Durante el uso de la Hora de Preferencia, en la sesión ordinaria celebrada en la mañana de ayer miércoles, no dudó en destacar el trabajo comprometido que lleva adelante el gobierno municipal liderado por Héctor “Cano” Ingram de cara a las comunidades que residen en la zona.
“Desde acá se aportó un grano de arena para revertir una larga injusticia que viene desde hace muchísimos años”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante del “Pueblo del Molino”, añadiendo: “Soy consciente que aún está pendiente una reparación histórica”.
Aseveró Garitano que “todo se resolvería si aplicamos la Constitución Nacional, es decir, los pueblos originarios tendrían otro reconocimiento si la respetamos. Hoy, poco y nada”.
En ese contexto, aprovechó para remarcar el empuje y la dedicación de las comunidades por mantener bien viva las costumbres, mencionando como ejemplo concreto el caso de los parajes de Sierra Colorada y Lago Rosario.
Resaltó, asimismo, que vecinos de estos lugares vienen impulsando interesantes proyectos turísticos, culturales y sociales, donde la identidad y el rescate de la cultura ancestral aparecen como pilares fundamentales.