La gerenta de GIRSU Esquel, Lic. Mariana López Rey, contó en diálogo con La Portada que se han realizado importantes avances en la recolección de residuos y en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento. En este sentido, explicó que se ha trabajado de manera prioritaria para solucionar los problemas más urgentes y que se ha establecido un cronograma de trabajo para mejorar el servicio.

Cuando iniciamos la gestión, nos encontramos con un gran deterioro: vehículos sin mantenimiento y problemas en la calefacción central, la cinta, la prensa y el tablero eléctrico, así que hicimos un relevamiento de cuáles eran las urgencias y el estado real de los equipos para programar las reparaciones”, precisó.

En este marco, López Rey contactó a la empresa proveedora de los equipos de la Planta porque desde su puesta en marcha nunca se había realizado el servicio técnico con personal especializado.

También se enfocó en poner en condiciones la flota vehicular del Servicio de Recolección y de la Planta de Tratamiento. “Es un trabajo que venimos haciendo desde principio de año y que costó mucho. Todavía nos queda trabajo por hacer porque ahora queremos focalizarnos en un programa de educación y concientización”, remarcó.

En este sentido, reflexionó que “cuando hay muchos frentes para atacar, uno se desespera por querer abarcarlos a todos juntos, pero entendemos que hay que ir dando pasos seguros y firmes para hacer bien las cosas. En esa línea, hoy estamos un poco mejor que al inicio en cuanto a lo que es el equipamiento y la flota”.

La funcionaria municipal destacó los avances logrados en la recolección y en la Planta de Tratamiento. “Hemos logrado recuperar más cantidad de fardos de material reciclable, pero nos falta una pata muy importante, que es una campaña de educación ambiental y concientización fuerte y sostenida en el tiempo”, apuntó.

En esta línea, sostuvo que “es fundamental que el vecino vuelva a confiar en la gestión y separe sus residuos en origen”. A su vez, mencionó que se ha trabajado fuertemente para que la recolección de residuos se realice de manera diferenciada y no al barrer. “Hemos establecido diversos mecanismos para llevar adelante un control de la recolección porque una buena separación en origen sin una buena recolección diferenciada tampoco funciona”, planteó.

Al respecto, informó que “hay barrios que tienen porcentajes de separación muy altos y otros en los que la separación es nula en origen”. De todos modos, expresó que “estamos bastante mejor que al inicio, yo noto una mejoría, pero siento que podemos hacer mucho más aún”.

La implementación de la recolección diferenciada de residuos ha generado una serie de reclamos por parte de los vecinos. Las quejas, muchas veces, tienen que ver con que se sacaron el residuo después de que pasó el camión o el día que no correspondía. Cabe recordar que los lunes, miércoles y viernes se retiran los residuos orgánicos, mientras que los martes y jueves, los inorgánicos.

Puesta en valor

López Rey comentó que se encuentra trabajando en una red de Puntos Verdes que próximamente se pondrá en marcha con el objetivo de fomentar la separación de residuos en origen y promover una economía circular que permita la valorización de los materiales recuperados.

El primer año de gestión fue difícil porque el municipio estaba con un déficit muy grande, no había recursos y eso fue una gran limitante. Presentamos un proyecto a la provincia para obtener financiamiento en el marco del programa Chubut Sustentable, que ha sido seleccionado y nos posibilitará la fabricación de cuatro Puntos Verdes en simultáneo”, indicó.

Con esta nueva incorporación, más el Punto Verde ubicado en la Plaza del Cielo y el Ecocanje, la ciudad contará con seis sitios para disponer los residuos. “El proyecto ya está aprobado y hay que esperar la resolución para que se bajen los fondos. Son un poco mas de 14 millones de pesos que nos permitirán armar una red de Puntos Verdes”, agregó.

La funcionaria realizó una evaluación del Punto Verde, destacando su alta utilización por parte de los vecinos. No obstante, advirtió que esta gran demanda ha ocasionado que el contenedor resulte insuficiente en varias ocasiones. También identificó como una problemática recurrente la disposición inadecuada de residuos ya que algunos vecinos depositan bolsas de césped, entre otros materiales no reciclables.

“Ese tipo de practicas se corrigen con educación ambiental y concientización”, enfatizó. Seguidamente, aseguró que se lleva a cabo un relevamiento diario del Punto Verde y que la recolección de los residuos se realiza tres veces por semana.

Acopio ilegal de cartón

Por otro lado, la gerenta de GIRSU Esquel brindó detalles de la investigación por la venta clandestina de fardos de cartón. “Nosotros comunicamos el cese de una actividad que no se estaba desarrollando como debía ser, con habilitación y con todas las normas de seguridad. Recibimos denuncias de determinados vecinos por actividades que se daban durante la noche o los fines de semana con una prensa, movimientos de camiones y un gran acopio de cartón. Ante esto, el intendente nos solicitó hacer el seguimiento y la investigación”, precisó.

López Rey expuso, además, que cualquier actividad que no esté habilitada genera un montón de situaciones. “Más allá de la competencia desleal para aquel que sí tiene habilitación, esto también implica riesgos porque en Esquel ya se ha incendiado un depósito de cartón. Además, el cartón atrae roedores y eso es un vector de enfermedades, entonces lo que hicimos fue terminar con una actividad que se estaba desarrollando fuera del marco de la legalidad y la formalidad”, indicó.

Agregó que “el Juzgado de Faltas dispuso una sanción por una actividad que se desarrollaba sin habilitación comercial y la faja de clausura, así que no se realiza más en Esquel”.

Por último, subrayó que el municipio está alineado a la provincia para generar fuentes de trabajo de empleo verde en el marco de la economía circular. “Queremos generar trabajo dentro de la legalidad y teniendo una trazabilidad de ese residuo”, cerró.