Ingenieros forestales, con el acompañamiento de la Asociación provincial que los nuclea, presentaron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Esquel con el objetivo de implementar un plan de manejo para los bosques comunales. Esta iniciativa, en la que se viene trabajando hace varios años, busca consolidar la gestión de estos espacios mediante la combinación de aspectos técnicos, sociales y educativos.

Víctor Mondino, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, explicó a La Portada que el origen de la idea data de 1999, cuando comenzaron a trabajar en los bosques comunales con una visión integral. “Nosotros lo imaginábamos en base a tres pilares: la parte técnica, que es la que estamos impulsando ahora con este proyecto de ordenanza; la parte social, involucrando a la comunidad en la gestión de los bosques; y la educativa, para concientizar a jóvenes y docentes sobre la importancia de estos espacios”, señaló. A su vez, destacó el trabajo de Horacio Claverie en función de esta iniciativa.

Detalló que los bosques comunales rodean las laderas de Esquel, cumpliendo una función protectora ante fenómenos naturales como deslaves y cárcavas, y ayudando a evitar inundaciones en avenidas como Fontana y Perón. Sin embargo, estos bosques también presentan un riesgo significativo de incendios, lo que hace urgente la implementación de un plan de manejo adecuado.

El proyecto propone un diagnóstico completo de la situación actual de los bosques, incluyendo la creación de un plan de manejo, para identificar las áreas más vulnerables y prevenir catástrofes como las vividas en la Comarca Andina tiempo atrás. “Es crucial prevenir el riesgo de incendios, ya que estas laderas están cerca de muchas viviendas. Creemos que es necesario cuidarlas, no solo por su valor ambiental, sino por la seguridad de los vecinos”, afirmó Mondino.

El plan también tiene un componente económico, dado que se espera que la gestión sostenible de los bosques pueda generar empleo local, especialmente a través de actividades como la poda, el raleo y el tratamiento de residuos. Parte del material extraído de estas tareas, conocido como biomasa, podría ser utilizado en la construcción de viviendas de madera, un proyecto que ya está en marcha en colaboración con el INTA y otras instituciones.

Aunque el Concejo Deliberante ha recibido el proyecto, hasta ahora no ha dado señales sobre su tratamiento. Mondino aseguró que han mantenido diálogo con algunos concejales, aunque no del oficialismo, y que esperan que se convoque a los técnicos y expertos involucrados para avanzar en el análisis del plan.

El futuro del proyecto está en manos del cuerpo deliberativo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales recalcó la importancia de que se tomen decisiones concretas para gestionar este patrimonio natural y clave en la ciudad.

De todos modos, puso en valor que fueron recibidos por la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE): “Se comprometieron a tratar el tema, estudiarlo y analizarlo, así que en esa instancia está”. “Vamos a tener una participación más activa, es una agencia de desarrollo que puede buscar recursos para tratar de que la gestión sea posible”, apuntó.

“Es un recurso que tardó décadas en desarrollarse y que la gente usa y disfruta. Creemos que es necesario protegerlo, sobre todo ante los riesgos que implica el cambio climático y el uso creciente de estas áreas”, concluyó Mondino.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí