Norma Pugh, quien lleva adelante el emprendimiento “Momi´s”, fue la primera productora local en obtener registro nacional y elaborar en el CAPEC en el 2015. Produce dulces, licores, aderezos y desde hace unas semanas incorporó los aceites saborizados y vinagres de frutas.
“Las ventas bajaron muchísimo. La gente antes disfrutaba de comer algo artesanal pero hoy ve precios y prioriza otras cosas, entonces uno evalúa el mercado y piensa qué otras cosas se pueden hacer para llegar a la gente”, expresó la emprendedora en diálogo con La Portada.
Ante este difícil panorama, Momi´s asumió el desafío de elaborar dos nuevos productos: aceites saborizados y vinagres de frutas. “Siempre que estaba en un evento, la gente veía las botellas de colores y me preguntaba si eran aceites, así que hice una capacitación para aprender a hacerlos con Noemí Sartori, que es una chef muy reconocida y ha trabajado en Utilísima”, explicó.
Con esta nueva producción, su objetivo principal es aprovechar los sabores de la zona y poner en valor la ciudad. También cuenta con el asesoramiento de Benjamín Lobos, quien es su técnico en alimentos. Los elabora en la cocina habilitada del barrio Matadero con todos los permisos municipales. “Tuvieron una muy buena llegada a toda la gente así que eso me alegra mucho”, destacó.
Con sus productos recorre diferentes ferias de la provincia y de la Patagonia. Hace unos días estuvo en Puerto San Julián, en Santa Cruz. “Éramos 200 expositores, hay gente que toda la vida vivió de la producción y el que no era artesano se convirtió en uno por la crisis económica”, sostuvo.
La emprendedora contó que afronta grandes gastos y riesgos para vender sus productos fuera de la ciudad. “Las rutas están en muy mal estado, pero la economía está totalmente parada en la ciudad y uno evalúa si quedarse o salir. Son muchas las cosas a tener en cuenta, pero éste es mi trabajo, yo vivo de esto y obviamente quiero seguir en el rubro, así que hago lo imposible como cualquier emprendedor”, aseguró.
Actualmente se encuentra participando de la Feria Feriarte, que funciona los sábados por la tarde en el Gimnasio Alfa de Esquel. La semana previa al Día de la Madre, que se celebra en octubre, estará en Trelew y luego irá por unos días a Neuquén. Mientras que en el mes de noviembre hará temporada en el camping habilitado de Lago Rivadavia donde trabajará hasta Semana Santa.
“Cada día está peor, ni siquiera tenemos una luz de esperanza que nos haga pensar que esto va a cambiar. Todos los meses aumenta el combustible y cada tres meses el módulo municipal, así que se incrementa el costo de la sala del CAPEC porque yo tengo que pagar para trabajar y eso lo tengo que trasladar al producto”, planteó.
A pesar de este contexto, Momi´s se mostró optimista con la temporada de tulipanes por la llegada de turistas a la región. “Uno se prepara para tener una gran variedad de productos locales para que se puedan llevar un recuerdo del lugar”, declaró.
A su vez resaltó que los productos conservan la misma calidad de siempre. “A pesar de que el costo de la producción sea más caro, prefiero elaborar en menor cantidad, pero sostener la calidad y siempre me arriesgo a superarme a mí misma”, expuso.
Sus productos también se pueden encontrar en diferentes comercios de la ciudad. “Muchos comerciantes me buscan para comprar mi producción porque quieren ofrecer al turismo productos locales. Estoy muy agradecida con las dietéticas y Serenata porque es importante que me tengan en cuenta”, declaró.
Su creatividad no tiene límite y siempre busca sorprender al público. Tal es así que para la Fiesta de los Ciruelos, que se suspendió por razones climáticas, había elaborado un vinagre de ciruela para ofrecer un producto alusivo a la fecha.
Por último, la emprendedora afirmó que “todo el tiempo me estoy reinventando, tratando de sumar y poner en valor nuestra ciudad a través de mis productos”, y concluyó que “a pesar de que cuesta tanto, vivo de lo que hago, es mi único sustento y siempre voy a buscar salir adelante”.