Legisladores provinciales de todos los bloques cuestionaron las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación a través de un proyecto de Declaración.
Diputadas y Diputados de la provincia del Chubut repudiaron las expresiones formuladas por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en su exposición ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, durante la cual -entre otros términos- manifestó que el Gobierno del presidente, Javier Milei, “rechaza la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología”.
El proyecto de declaración presentado por los bloques “Arriba Chubut” y “Despierta Chubut” fue acompañado y aprobado por todos los legisladores que conforman la Honorable Legislatura del Chubut.
“Junto con la diputada Goic, y demás compañeras y compañeros del Bloque presentamos un repudio en relación a los dichos del ministro de Justicia de la Nación. Básicamente, teniendo en cuanta el no reconocimiento de la diversidad de identidades sexuales y del no reconocimiento de leyes, desde la ley de Identidad de Género -que es nacional-, del Matrimonio Igualitario, de Violencia de Género, la ley Micaela que es obligatoria para todos los funcionarios, y que debería estar en cumplimiento, respetar y conocer”, remarcó la diputada del bloque Arriba Chubut, Vanesa Abril, en su alocución durante la sesión de este jueves.
A su vez, la diputada provincial relató en su discurso la aclaración que realizó por redes sociales el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona: “En mí exposición de este martes en la Comisión de Mujeres y Diversidad, en ningún momento me referí a la orientación sexual de nadie, por más que algunos mal intencionados lo repitan. Eso ocurre en el ámbito privado y no es parte de las competencias del Estado meterse ahí”, escribió Mariano Cúneo Libarona en sus redes sociales y agregó: “lo que sí dije y reafirmo es que hay solo dos sexos. Esto no es una valoración subjetiva, es lo que establece la ciencia y la biología. Toda la política pública de este Gobierno va a estar basada en hechos reales y no en fantasías”.
En ese marco, Abril sostuvo que “creo que el funcionario en cuestión intento aclarar y agravó más la exposición, o quizás fue un pedido de disculpas o una explicación de los dichos, por eso vamos a avanzar con este repudio, y pedimos por favor que se manifiesten y pidan las disculpas que corresponden en este caso”.