El líder mapuche llegó al país ayer por la tarde, tras ser liberado por la Corte Suprema de Chile y posteriormente expulsado.
Facundo Jones Huala regresó a Argentina y ya se encuentra en Bariloche, tras haber sido expulsado de Chile. El líder mapuche había sido liberado por la Corte Suprema del país trasandino y fue trasladado hasta la frontera por personal de Carabineros.
El referente mapuche ingresó al país por el paso internacional Cardenal Samoré ayer martes alrededor de las 15 horas y luego llegó a Bariloche donde se habría trasladado a la casa de su madre en el barrio Virgen Misionera.
Jones Huala obtuvo la libertad porque la Corte Suprema sostuvo que el saldo de la condena que debía cumplir en Chile, tras su extradición, era de un año, cuatro meses y diecisiete días. A este lapso de tiempo también le suman los días que Huala estuvo privado de su libertad en Argentina, es decir, 11 meses y cinco días.
En el amparo también se detalla que al referente mapuche de 38 años de edad le faltan cumplir cinco meses y medio en prisión. Sin embargo, como reingresó a cumplir el saldo de pena el 4 de enero del 2024, la pena se cumplió el 14 de junio de 2024 y por eso la Justicia chilena sostiene que es ilegal mantenerlo en prisión.
Jones Huala fue liberado el pasado jueves y fue trasladado a un centro médico para ser tratado por una deshidratación debido a una huelga de hambre que decidió tras la muerte de su hermano. En ese lugar, fue detenido nuevamente por agredir a un médico y fue liberado tras pedir disculpas públicas.