La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, Norma Trucco, anunció hace algunos días que el edificio del HCD permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a inconvenientes edilicios. “Tenemos un problema eléctrico que es bastante importante y también con la calefacción”, explicó Trucco a La Portada.
La presidenta detalló que las dificultades vienen de larga data, pero lo que decantó la drástica decisión esta vez fue un hecho que tuvo lugar en el despacho del concejal Martín Escalona, de Unión por la Patria. Allí, un caloventor se derritió y tuvieron que utilizar un matafuego para evitar que el hecho pase a mayores.
“Después de lo sucedido, los empleados me pidieron por nota una reunión, yo le comenté al secretario Coordinador Luis María Aguirre, él vino y también lo hizo SOEME”, señaló Trucco. De acuerdo a lo que conversaron, la única solución viable ante la imposibilidad de reformar la casa que rige por contrato, es la colocación de aires acondicionados frío/calor, pero con una instalación eléctrica nueva ya que la actual “no da para agregar más nada”.
Sostuvo que todo esto podría hacerse y no modificar la actividad del cuerpo deliberativo que debe reanudarse en agosto. “Hace mucho que vengo reclamando. El dueño de la casa envió una persona para que limpie todos los radiadores y ver si solucionaba lo de la calefacción, y después de que se hizo todo el trabajo no se pudo arreglar”, agregó.
Todo este conflicto también llevó a la renuncia de la secretaria legislativa Mariela Sánchez Uribe, quien resultó afectada por reclamos de los trabajadores. Por esta razón, ahora se encuentran en la búsqueda de su reemplazante.
La mudanza, la mejor opción
La presidenta del HCD también habló sobre la necesidad de dar con un nuevo edificio por las falencias del actual y la imposibilidad de hacer grandes modificaciones. “Estoy buscando otro lugar, pero es difícil encontrar una casa que cumpla con las características necesarias”, dijo.
“Cuando vine por primera vez antes de asumir, le dije al intendente que teníamos que conseguir otro espacio”, comentó. En este sentido, Trucco reveló que desde entonces tiene el visto bueno de Matías Taccetta para avanzar, pero “en todas las inmobiliarias de Esquel estuve averiguando y en ninguna me pudieron conseguir una casa con las características para el Concejo”.
Entre otras cosas, debe ser un domicilio grande, pero en planta baja, para que los vecinos con problemas de movilidad puedan participar de las actividades sin inconvenientes. “Espero que antes de fin de año consigamos”, afirmó.
Finalmente, la máxima responsable del HCD mencionó que la expectativa hacia adelante es que el cuerpo legislativo tenga su lugar propio: “Creo que dentro de la modernización del Estado que lleva Matías Taccetta en su plataforma, el Concejo y la Municipalidad tendrían un edificio nuevo”.
“Sería ahí donde está el municipio con una ampliación, porque hay varias oficinas que se van a ir a otro lugar. Depende de los fondos y si se consigue un crédito a nivel internacional como para hacer todo esto. Todo es dinero, y es más a largo plazo. Sería buenísimo cerrarlo antes de que termine esta gestión”, concluyó Trucco.