El intendente de la Municipalidad, Matías Taccetta, brindó una entrevista exclusiva a diario La Portada donde analizó sus primeros seis meses de gestión. Confirmó inversiones turísticas y aseguró que el gran objetivo de su gobierno es crear las condiciones apropiadas para la generación de empleo.    

Taccetta está conforme con este medio año al frente del municipio. Claro, sabe perfectamente que muchos de los problemas estructurales de la ciudad siguen ahí latentes y que no desaparecerán de la noche a la mañana. Las demandas son variopintas y desnudan cuentas pendientes del Estado. 

“Muchas de las cuestiones que planteamos en campaña y que hoy son eje de gestión las estamos concretando”, aseguró el jefe comunal, resaltando que su proyecto del Esquel al que aspira lo empezó a delinear en el 2021 cuando tomó la decisión de ir por la Intendencia. 

Precisó luego que en el transcurso de estos seis meses de gestión fueron cumpliéndose algunos objetivos como, por ejemplo, la aprobación de la ordenanza para incentivar inversiones turísticas, el inicio de la obra de 50 viviendas en el barrio Estación y el tendido de la fibra óptica para mejorar las telecomunicaciones. 

Puso el acento en el régimen de promoción turística y recalcó que es una herramienta genuina para despertar el interés de grupos inversores, entre ellos el que -según lo precisado hace unas semanas por el gobierno de la provincia- pretende invertir 10 millones de dólares en la zona de la Laguna Carao. Sería un hotel de alta categoría.   

Taccetta reveló que hay más interesados en llegar a la localidad y ponderó, a su vez, que varios sindicatos con sede central en Buenos Aires ya decidieron construir hosterías en el ejido. El de empleados de la Justicia es uno. En el mes de julio se darán a conocer detalles de un loteo y nuevo emprendimiento cerca de otra laguna. 

El norte

Tajante se mostró al indicar: “Tenemos que estar todos los días buscando los inversores que generen trabajo”. En el caso de los hoteles, aclaró, no solo es mano de obra para el sector de la construcción sino que suponen también puestos fijos una vez que esos complejos ya estén funcionando.

El intendente de la Municipalidad sostuvo que la discusión de la dirigencia política local hoy debería girar en torno a “cómo pretendemos generar empleo y cómo queremos que crezca la ciudad”, al tiempo que pidió no demonizar conceptos tales como “inversión” y “negocio”. 

Reafirmó que Esquel dará el salto esperado de la mano del “crecimiento económico” y que ello sucederá cuando exista un sector privado pujante. El Estado tiene que acompañar pero “no puede estorbar”, expresó en la nota concedida a diario La Portada. 

El titular del Ejecutivo contó que para favorecer el desarrollo de empresas y PYMES es que buscan dotar al Parque Industrial ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40, a pocos kilómetros del Aeropuerto. Es un predio que requiere de obras básicas. Sin servicios, no hay futuro para ese lugar que aún no pudo despegar.

En ese contexto, reconoció que en las reuniones con potenciales inversores siempre le consultan sobre la factibilidad de electricidad y el gas, el estado de las rutas en la zona, la situación del aeropuerto, etc. “Si no hay energía es imposible crecer”, enfatizó. 

El mandatario esquelense reiteró que su máxima preocupación hoy es la creación de trabajo y sostuvo que el desempleo se ataca con la llegada de inversiones. Por eso defendió el régimen de promoción turística impulsado desde el Ejecutivo, pese  a haber cosechado algunos cuestionamientos de la oposición y de un conocido comerciante gastronómico. 

“Escuché en los últimos días críticas al proyecto que otorga beneficios solo a inversores de afuera. Eso no es así. Todo el que pretenda invertir en Esquel tendrá los mismos beneficios. No discriminamos a la gente de acá. Tienen las mismas facilidades”, recalcó.

Taccetta planteó nuevamente que el reclamo más recurrente en la ciudadanía es por empleo. La falta de viviendas es otro.  “Lo que quiere la gente es trabajo. Por eso abocamos gran parte de nuestro esfuerzo a generar empleo y acompañar a las empresas para que puedan crecer”, señaló.

Aprovechó, asimismo, para anunciar que en el segundo semestre del 2024 “presentaremos un proyecto de cercanía para las empresas que ya están generando empleo” en la localidad y avisó que la Municipalidad hará un aporte económico para cubrir parte del pago de las cargas sociales.

“A cada puesto que se cree habrá asistencia. Será un porcentaje de las cargas sociales. La idea es ayudar al empleador a que tenga más trabajadores”, añadió, agregando que el municipio en paralelo planea un plan de capacitaciones enfocado en el perfil del recurso humano que solicitan las empresas. 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí