La semana pasada en Rawson se firmó un acuerdo salarial entre ATE y el gobierno provincial, que benefició a los trabajadores de la Secretaría de Bosques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego. De todos modos, el representante de los brigadistas, Daniel Catalán, sostuvo en conversación con La Portada que se mantiene la exigencia de que se abra la paritaria exclusiva del sector de incendios.

Señaló que llevan “varios meses” esperándolo: “Desde la temporada, cuando el gobernador Torres anunció que iba a existir e íbamos a tener delegados presentes. Pagó un adicional de verano, pero ya veníamos sosteniendo el reclamo”.

Planteó que esto se debe a que más allá de los incrementos salariales que se arreglen en una negociación más amplia, en una paritaria de combatientes de incendios pueden conversar y poner en discusión “las cuestiones particulares del servicio”. “En ese marco, seguimos adelante con las movilizaciones, se sumaron los compañeros de Bosques y hubo varias situaciones que se dieron”, indicó.

Catalán contó que, durante estas últimas semanas, el gobierno provincial se comprometió a enviar al secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, para que dialogue con ellos, pero fue todo “informalmente” y por el momento no se concretó. “Exigimos un llamado oficial para viajar a Rawson, juntarnos con él y que se labre un acta como corresponde en cualquier acto administrativo, para hacerle el seguimiento al trámite”, puntualizó.

Entienden que no existió voluntad de las autoridades de cumplir el pedido. “Era todo para dilatar la situación. Continuamos con el plan de lucha, con las medidas de fuerza, el paro, las movilizaciones y surgió la reunión en Rawson”, afirmó.

En ese encuentro, Cecilia Gajardo, secretaria de Bosques, conversó con el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga. No obstante, el trabajador aseguró que el dirigente gremial “se arroga una representatividad sin tenerla porque en ningún momento se comunicó con nosotros para preguntarnos cuál es el reclamo”.

Gajardo sí conocía las exigencias de los trabajadores. En la reunión, la funcionaria y Quiroga buscaron, según Catalán, subsanar “el supuesto error de haber hecho en abril una mejora de los adicionales de antigüedad y zona para la administración pública, dejando afuera a Incendios y Secretaría de Bosques”. Aseveró que para ellos “no fue una equivocación y ahora que continuamos con el reclamo de la paritaria nos arreglan esa situación”.

Reconoció que “para los trabajadores de Bosques es significativo, pero para Incendios no porque el reclamo fundamental tiene que ver con la paritaria para pelear por un aumento al básico como corresponde”.

Expuso que el sueldo básico ronda los 260 mil pesos: “En la parte de comunicaciones somos nivel intermedio, hay menores, como los combatientes iniciales y logística”. En este sentido, reveló que un adicional exclusivo para el personal de incendios que acordaron fue en “la última paritaria que tuvimos”, con fecha de diciembre de 2022: “Es de 26 mil pesos, y quedó tal cual, no se lo tocó en este arreglo”.

Así las cosas, el arreglo “es un avance, pero no la respuesta de todo lo que estamos pidiendo. Hicimos una asamblea y resolvimos seguir en plan de lucha, con medidas de fuerza o como sea”, agregó.

Como es habitual año tras año, remarcó que buscarán solucionar este tema “antes del verano”: “Después llega la temporada, nos agarran las cuestiones urgentes y queda de lado nuestro reclamo”.

Lamentó que se repita a pesar de los cambios de gestión. Al respecto, opinó: “Este gobierno no cambió mucho porque siguen estando muchos funcionarios como Meiszner tomando decisiones importantes”. Consideró que la gestión actual “es Arcioni con buenos modales y en la Secretaría de Bosques no hay tantos buenos modales”.

Recordó que “en el marco de este plan de lucha, ha habido presiones y cuestiones desagradables que hemos tenido que soportar”. “Nos mandaron a la policía porque nos quedamos después de horario en la Secretaría de Bosques, que es el ámbito laboral, hay denuncias de algunos trabajadores de otras localidades por el trato antidemocrático y autoritario que vienen sosteniendo integrantes de esta gestión”, amplió.

Asimismo, criticó que en ciertos cargos concursables se ha designado “a dedo” a sus responsables, para hacer un uso político de los espacios.

Por todo lo expuesto, adelantó que harán una asamblea durante los próximos días en la Comarca para determinar futuras acciones.