En esta época del año suelen comenzar los trabajos de poda y raleo con operarios contratados por el municipio de Esquel. Últimamente se suele repetir el escenario de dificultades en el comienzo del trabajo por varias dificultades en el diálogo, según exponen los trabajadores.
El 2024 no ha sido la excepción, según lo expresó a La Portada Jorge Manquillan, vocero del sector. Expuso que el contexto es muy difícil porque “hace un tiempo largo estamos sin trabajo, salen changas de 2 o 3 días”.
Recordó que el programa inicia en mayo y con anterioridad se acercó al municipio para hablar con Matías Taccetta, pero no consiguió ser atendido: “Su secretaria Evelyn Austin me dice que nunca está, que ya habían gestionado con provincia para que esté la plata, y que el intendente me iba a llamar, pero hasta ahora no lo ha hecho”.
Consideró que si el dinero no llega desde provincia al municipio es “porque no están poniendo la gestión que tienen que poner”. Añadió que hace un tiempo llegaron a ser 60 trabajadores, pero ahora continúan solo 15: “Siempre prometen que el programa va a estar en el invierno, pero la gente no tiene tiempo de andar rogándole a un político”.
Del mismo modo, Manquillan recordó que conocen a Taccetta desde su época de funcionario de Ongarato y dijo que les prometió continuar con el programa antes de estar en funciones. “Los trabajos siempre los hemos arreglado con el intendente y ahora quiero reunirme con él, no con su secretaria, para que me de una respuesta”, subrayó. “Estamos dispuestos a un diálogo y pedimos trabajar, nada más”, agregó.
Dejó en claro que piden trabajo por algunos meses en que cae la demanda en la construcción por el clima, pero “siempre dan la excusa de que no hay plata en el municipio”.