“Las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo tienen políticas públicas fuertes en espacios verdes”

0

La responsable del área de Espacios Verdes, Carolina Lemir, destacó los beneficios que genera la infraestructura verde urbana y, además, mencionó las acciones que el municipio de Esquel lleva adelante para robustecer el arbolado de la ciudad.

La funcionaria explicó a diario La Portada que la Municipalidad de Esquel tiene en marcha un programa para aumentar el arbolado urbano que contempla varias aristas, entre ellas la entrega de especies a vecinos, comerciantes e instituciones.

Dijo que, a su vez, articulan acciones con los establecimientos educativos. En las escuelas, personal del organismo dicta capacitaciones teóricas y prácticas incluyendo a docentes y estudiantes. Estos encuentros suelen concluir con una plantación en el predio escolar.

Una red natural

Lemir dejó en claro que el objetivo de máxima es “fortalecer el arbolado urbano” y señaló que eso es parte de una red natural mayor capaz de generar múltiples beneficios ecosistémicos en la sociedad, lo cual redunda en una “mejor calidad de vida” para los ciudadanos.    

Precisó luego que estos “beneficios” no se palpan en forma directa, pero son de suma importancia. “Todos los elementos de esa red conforman lo que se llama infraestructura verde urbana”, manifestó la titular de Espacios Verdes en la entrevista concedida a este medio.

La presencia de vegetación no solo sirve para embellecer a la ciudad sino que también es de utilidad a la hora de evitar inundaciones, por ejemplo. “En los sitios con mayor cantidad de arbolado urbano no existe esa correntada de agua superficial” los días de mucha lluvia, acotó.

Amplió Lemir que los árboles “hacen que el drenaje funcione mucho mejor”, impidiendo de esta manera las anegaciones, y remarcó que son un factor clave para fijar el suelo en las zonas de ladera. También son un instrumento importante en la regulación del clima.

“Algo que está siendo cada vez más estudiado es el impacto que tienen en la psiquis humana. Tienen un efecto importante en lo que respecta a la salud mental”, señaló y añadió que la infraestructura verde predispone de otra forma a quienes desean hacer actividad física y recreativa.

Crecimiento equilibrado

A su vez, la funcionaria municipal sostuvo que impulsan un crecimiento del arbolado urbano equilibrado y sustentable. En ese mismo contexto, agregó que las plantaciones deben ser pensadas y que de nada sirve sobrepoblar algunas zonas e ignorar otras. 

“Lo que hace uno individualmente forma parte de una red mucho más grande e importante. Las ciudades que están mejor valoradas en el mundo en términos de calidad de vida son las que tienen una política pública fuerte en materia de espacios verdes”, completó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí