Con movilización y contra el “plan motosierra”, se conmemoró en Esquel el Día del Trabajador

0

Una nutrida convocatoria tuvo este mediodía, en la ciudad de Esquel, el acto por el Día Internacional del Trabajador. Participaron representantes de distintos gremios, movimientos sociales y agrupaciones políticas, además de público en general. Emotivo momento se vivió al escuchar a los trabajadores despedidos del Correo Argentino.

La organización del evento corrió por cuenta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y se llevó adelante en el monumento del trabajador, ubicado en la intersección de la Avenida Ameghino y la calle Pellegrini.

Concurrieron referentes del No a la Mina, Vecinos en Emergencia, Frente Vecinal, CGT, SOEME, Comercio, La Bancaria, SATSAID, FATPREN, ATECh, APDH, trabajadores del Correo despedidos en Corcovado y Trevelin y el Instituto Futaleufú, entre otros.

Uno de los oradores del acto fue Antonio Osorio, secretario general del SOEME.

Sostuvo el dirigente sindical que el problema de fondo en la Argentina no pasa por la economía sino por “lo social y lo político”, lamentando que “no estamos tomando decisiones defendiendo nuestros intereses. Nos dejamos llevar por el odio en lugar de lograr la unidad que necesita el campo popular para ponerle un límite a los poderosos”.

Osorio llamó a “dejar de cuestionarnos entre nosotros”, al tiempo que apostó por la plena unidad de los trabajadores. “No seamos crueles con el compañero y marchemos juntos”, reflexionó de cara al público.

Desocupación

En tanto, Tomás Pinto, referente de Vecinos en Emergencia, afirmó que el gran drama actual es la desocupación, seguido por “los salarios de miseria y el negreo del Estado y de las empresas”.

Propuso encarar de una vez por todas un “plan de lucha” sólido y dejar a un lado los diagnósticos eternos. “Hay que poner en marcha un plan de lucha con un norte, con sentido y contenido político. No estos paros que el pueblo les arranca por exigencia”, amplió.

Despidos en el Correo

Javier Villoldo y José Hughes, despedidos del Correo Argentino en Corcovado y Trevelin, se hicieron presentes en el acto por el Día del Trabajador.

La esposa de Javier Villoldo también habló y dijo que la comunidad de Corcovado está movilizada.

“Es un momento difícil. En mi trabajo entregué todo lo que me enseñaron hacer. Me encuentro desempleado, un 1 de Mayo. Hoy cuando me levanté pensé si era trabajador o desempleado. No sé en qué categoría ponerme”, dijo Villoldo visiblemente emocionado.

Afirmó luego que la clase trabajadora no es responsable del momento económico del país y pidió que el gobierno nacional lo entienda. “No somos los culpables; somos la herramienta para sacar adelante al pueblo”, reforzó quien durante dos décadas prestó servicios en la sucursal de Corcovado del Correo.

Maximiliano Masquijo – ATECh
Silvina Borgia – No a la Mina

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí