Entre el 22 y el 26 de abril tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal una nueva edición del Congreso Internacional de Hongos IWEMM 11. En esta oportunidad, el lema principal es “rescatar la biodiversidad y la multiculturalidad para el desarrollo local”.
Por primera vez, Sudamérica será sede del Congreso Internacional de Hongos IWEMM. Nuestra ciudad, anfitriona de este evento organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), con el acompañamiento de diferentes instituciones.
Carolina Barrotaveña del CIEFAP contó a diario La Portada que ultiman los detalles de un amplio cronograma de actividades y destacó la participación de especialistas (de distintos países) que abordan la temática de los hongos silvestres, siempre asociados a los ambientes de bosque.
Dijo que se parte de la premisa de que los hongos son un recurso comestible valiosos para ser incluidos dentro de una dieta saludable. “También estamos frente a la posibilidad de un desarrollo local porque hablamos de algo particular e identitario”, recalcó.
Indicó, asimismo, que en el ecosistema andino patagónico hay más de treinta especies únicas y que esa realidad genera un sinfín de alternativas para la economía, muchas de ellas vinculadas con la investigación, la producción, la gastronomía e incluso el turismo.
Dejó en claro que la zona posee un gran potencial en materia de hongos comestibles silvestres, ponderando que muchos se encuentran en bosques nativos, en otros implantados, en áreas de mallín y en ambientes donde hay animales. “Hay que poner en valor todo eso”, manifestó.
Barrotaveña consideró que aún resta mucho camino por recorrer y reveló que el CIEFAP trabaja hace años de la mano de investigaciones y estrategias de divulgación. Es necesario, entendió, informar a la comunidad sobre variedades, lugares de localización y usos seguros.
Programa
Por otro lado, explicó que la apertura del Congreso será el lunes próximo a la mañana en el Centro Cultural Melipal. Durante cinco días habrá exposiciones variadas a cargo de renombrados profesionales del sector, que llegarán provenientes de diversos países.
Subrayó que un día estará reservado a la trufa negra, un hongo originario del mediterráneo que crece junto a los robles. “Vendrán productores de provincias argentinas. Hablamos de una actividad que demuestra mucho potencial de crecimiento”, añadió.
Barrotaveña y Belén Pildaín disertarán sobre el micoturismo que es la observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres. Es una opción de aprovechamiento en proceso de desarrollo en la región andino patagónica.
Por último, precisó que todas las exposiciones serán en el complejo cultural Melipal y que el evento está destinado principalmente a profesionales, productores y emprendedores ligados al sector. Se trata de un espacio de actualización y promoción del conocimiento.