El astroturismo, una nueva alternativa que quiere crecer en Esquel

0

Esquel busca diversificar su oferta turística y dentro de esta idea, la localidad impulsa el astroturismo. En este escenario, hoy miércoles desde las 20 horas en el Centro Cultural Melipal habrá una charla dirigida a prestadores y público en general, pero pensada principalmente para quienes están en contacto con los turistas, con la idea de que empiecen a ofrecer esta alternativa.

Florencia Andolfatti, subsecretaria de Turismo del municipio, dijo a La Portada que “la actividad no es nueva, se viene realizando hace tiempo con agencias de viajes y el año pasado se hizo un Congreso de Astroturismo”. Subrayó que quieren “impulsarla” porque “se puede sostener todo el año y hay fechas con mayor relevancia para apreciar ciertos fenómenos astronómicos”.

La semana pasada tuvo lugar una observación en La Zeta que encabezó Pablo Gerez, de Chubut Explorers, el prestador que brinda el servicio. Asistió personal del área turística esquelense, que se interiorizaron sobre lo que se realiza.

Andolfatti, quien también estuvo en la Reserva Natural Urbana (RNU) en la ocasión, valoró que “el cielo se ve mucho más claro al haber menos contaminación lumínica”. “Es para todos los públicos, tiene parte de historia como la cosmovisión mapuche y de otros pueblos antiguos”, explicó.

Recalcó que Chubut Explorers “cuenta con todo el equipo para salir”, lo que incluye telescopios para mejorar las observaciones. Además, sostuvo que les interesa acompañar “el desarrollo de las diferentes propuestas”, con un particular enfoque hacia la ciencia.

La oferta de Chubut Explorers

Pablo Gerez, que dará la charla para prestadores turísticos de esta noche, afirmó que buscarán que “el turismo que haya en estos meses sepa que está esa alternativa”. Señaló que, en comparación de otros destinos como Bariloche y San Martín de Los Andes, Esquel tiene “una temporada muy corta” y debe apuntar a recibir visitantes durante más tiempo del año.

“El turista muchas veces le pregunta al del hotel y lo pueden asesorar si saben que existe esa actividad”, apuntó sobre el objetivo principal de la charla de hoy. “Vamos a presentar de qué se trata, dónde lo estamos realizando y por qué es un atractivo para el turista”, detalló.  

En cuanto al astroturismo, destacó que puede darse en cualquier momento siempre y cuando esté despejado: “En El Leoncito, en San Juan, que es la capital nacional del astroturismo, el observatorio está a más de 3000 metros de altura. Hace frío hasta en verano y la gente va porque es interesante”. Consideró que se trata de una opción para complementar con La Trochita, el Parque Nacional Los Alerces o La Hoya.

Anticipó que hay eventos que ya están en agenda como un eclipse solar que se verá “bastante bien” el 2 de octubre y “un cometa que por ahí en la primavera nos sorprende con su brillo”.

Agregó que para el público “ir a ver la luna con telescopio está buenísimo, todos quedan asombrados de lo linda que se ve, por ejemplo desde la Zeta”. “Es un producto diferenciado de los clásicos que teníamos, hay un montón que están surgiendo muy interesantes y el astroturismo está dentro de eso”, puntualizó.

El guía de astroturismo resaltó que se comercializa a través de la agencia Meraki y es “bastante económico”, aunque depende de algunos factores: “Si el turista se mueve por sus propios medios, para ir a la Zeta le va a costar muy barato, si hay que llevarlo hay que agregarle transporte”. También realizan salidas a lugares como Piedra Parada que son excursiones de todo el día, con trekking, interpretaciones geológicas y astroturismo al final de la jornada.

A continuación, Gerez subrayó que fue importante lo hecho la semana pasada en la RNU con personal de la Secretaría de Turismo porque implica que “ellos como informantes, cuando el turista va a preguntarles qué hacer, le pueden contar de primera mano”. “Con Trevelin hicimos exactamente lo mismo, los llevé al lugar para que puedan contar de qué se trata”, añadió.

El prestador turístico compartió que además de La Zeta o Piedra Parada, otro lugar donde puede llevarse a cabo esta oferta es en Lago Bagillt, aunque en este caso solo en verano ya que en invierno es inaccesible.

“En el área natural no nos podemos quedar de noche, así que ahí hacemos los recorridos del día, después bajamos a un lugar que está en el arroyo, una planicie con las montañas alrededor y un cielo impresionante, en un lugar natural que es espectacular”, enfatizó.

Por último, realzó que para los prestadores debe ser “lo mismo como lo es para el turista que viene a visitar la zona, sin importar en qué localidad está cada atractivo turístico”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí