Se acerca una nueva edición de la vendimia en Nant y Fall

0

Abril es un mes clave para el establecimiento vitivinícola que funciona en el Valle “16 de Octubre”. Llega la cosecha, el paso previo a la producción de un vino distinguido por especialistas de renombre internacional.

En unos días tendrá lugar la novena vendimia en el complejo propiedad de la familia Rodríguez, en la Ruta Nacional N° 259, en el corredor cordillerano que conecta a Trevelin y el límite internacional con el vecino país de Chile.

De visita en la redacción de diario La Portada, Sergio Rodríguez, propietario de Nant y Fall, confió que hay expectativas de cara a la cosecha y anticipó que, como es habitual, la gente podrá participar de esa experiencia.

Explicó entusiasmado que el viñedo atraviesa un momento de fuerte crecimiento no solo en el plano productivo sino que también a nivel turístico y remarcó que reciben visitas todo el año, no únicamente en temporada alta.

Destacó que el turismo sigue llegando al establecimiento. “Hace unos días teníamos cinco motorhomes haciendo base en nuestro lugar”, graficó y entendió que fue un acierto haber apostado por el enoturismo.  

Valoró que a lo largo del verano recibieron a turistas de otras provincias argentinas y de países como Brasil y Uruguay. “Es impresionante la cantidad de gente que viene de de esos lugares”, manifestó algo sorprendido.

Un mes especial

Por otro lado, comentó que abril es un mes particular para Nant y Fall debido a la cosecha de las diferentes variedades de uva. “Es donde uno sintetiza el esfuerzo de un año de trabajo”, aseveró.

Precisó que se acerca la novena vendimia consecutiva. Esta edición será especial: “es la primera vez que no estará mi padre”, enfatizó con un dejo de tristeza en la voz. “Con la familia lo vivimos de manera reflexiva”, acotó.       

Pronosticó asimismo “una buena cosecha en el plano de cantidad y de calidad”, añadiendo que luego vendrá la fase de elaboración en bodega, la instancia previa a la botella llena. 

Novedades

Consultado sobre la agenda para los días de vendimia, respondió que una de las novedades para este año es la posible visita de un coro italiano de una escuela de San Carlos de Bariloche. “Quieren participar”, avisó.

“Les doy una noticia: las famosas esculturas de dragones hechas por Tomás Schinelli están próximas a ser reinauguradas en una segunda etapa que contempla una experiencia nunca antes vivida en Chubut”, anunció.

Amplió que “habrá un montón de efectos especiales aplicados. Se contará una historia de unos ocho minutos donde intervendrán los dragones (cultura galesa) y un ser espiritual representando a la cultura mapuche”.

“La gente podrá disfrutar de hologramas elaborados con láser en la oscuridad para ver pelear a los dragones y del simulacro de que el edificio tiembla a través de sonidos. Es una experiencia sensorial”, completó. 

La vitivinicultura crece en el Valle

En otro orden, Rodríguez valoró la explosión del Valle “16 de Octubre” en lo referido a la vitivinicultura y detalló que en la zona “tenemos 14 viñedos, 6 bodegas como edificio, 4 bodegas activas elaborando vino, 4 marcas y 4 establecimientos abiertos al turismo”.

El conocido emprendedor, finalmente, realzó que los vinos de Trevelin se han llenado de premios a lo largo de estos años. “Nosotros tenemos 25 medallas de oro de un crítico de gran reconocimiento como Tim Atkin. Es un orgullo”, agregó.