Cicloturismo en Esquel, una aventura sobre ruedas

0

El emprendimiento “Experiencia Sur”, a cargo de Gabriel Sánchez, ofrece salidas guiadas en mountain bike por senderos y montañas de Esquel para personas de todas las edades durante las cuatro estaciones del año. Próximamente incorporará recorridos en bicicleta por la ciudad que incluirán edificios históricos, comercios y eventos.

El cicloturismo es una actividad recreativa que combina la actividad física con el turismo. Es un viaje en bicicleta que se realiza por placer para descubrir la naturaleza y visitar diferentes lugares.

Experiencia Sur comenzó con esta propuesta en enero de 2023 y desde entonces promueve el cicloturismo en la ciudad como una propuesta más que novedosa e interesante para visitantes y locales. No es necesario contar con una bicicleta, ya que el mismo emprendimiento las provee, sino con ganas de disfrutar y conocer paisajes inolvidables.

El emprendedor Gabriel Sánchez visitó La Portada para compartir detalles sobre esta iniciativa que invita a recorrer la ciudad sobre ruedas.  “Es un turismo más de aventura y la idea es mostrar la zona agreste: La Zeta, Tres Arroyos, Willmanco, La Hoya y todos los lugares donde podamos llegar y que el físico de las personas pueda soportar”, explicó.

El primer paso de una salida es la planificación, donde se define qué llevar y se elige el día por las condiciones climáticas. Luego se determina un punto de encuentro donde se brinda una breve charla con instrucciones sobre el uso del casco, los cambios, cómo frenar y se hace una mini prueba piloto para evaluar si califica para travesía. “Lo importante es tener equilibrio”, aseguró.

Una vez que está todo en condiciones, comienza la aventura sobre ruedas. Además de ser una salida recreativa y guiada en mountain bike, permite apreciar y captar imágenes de lugares soñados desde distintos puntos panorámicos dispuestos en la ciudad. Durante estos encuentros también se concientiza sobre la importancia del cuidado del ambiente, la separación de los residuos y los lugares habilitados para hacer fuego.

En un viaje, Sánchez conoció el cicloturismo y fue inmediata su conexión con este mundo. “Me quedó gustando mucho porque pude conocer varias ciudades pedaleando y se me ocurrió que podía hacer esto en Esquel”, confió.

Asimismo, sostuvo que esta actividad mueve la economía interna ya que quienes la realizan siempre quieren llevarse un recuerdo o probar algún producto regional que hace a la identidad y a la historia del lugar.

Fue todo un desafío emprender este proyecto, pero los frutos no tardaron en llegar. “Al principio no fue fácil por cómo están las cosas hoy en día, pero fue cuestión de decidirme y animarme. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos y éste es el motor para seguir haciendo cosas”, afirmó.

Además, destacó que le genera mucha satisfacción ver a las personas felices después de subir una pendiente y encontrarse con la ciudad desde arriba. “Son imágenes que no te las vas a olvidar nunca”, subrayó.

City tour

Con un espíritu inquieto y ganas de seguir ofreciendo nuevas propuestas para turistas y locales, el emprendedor de Experiencia Sur se reunió hace unos días con el intendente Matías Taccetta para presentarle un nuevo proyecto. “Quiero hacer algo nuevo fuera de la zona agreste. La idea es hacer visitas guiadas dentro de la ciudad, un city tour en asfalto, donde pueda ofrecer información turística sobre los lugares que pueden conocer y así optimizar su estadía”, indicó.

Esta propuesta se llevaría a cabo en horario de tarde y noche con todas las medidas reglamentarias (cascos de colores, luces traseras, ropa reflectiva o bandas). “La idea es que las personas puedan conocer lugares dentro de la ciudad como el museo, la plaza, el Melipal, La Trochita, una fábrica de chocolates, cervezas artesanales e ir a eventos. Queremos mostrar otra cara de Esquel, que sea algo lindo y que la gente disfrute el paseo”, manifestó.

Sánchez comentó que hace un año que se encuentra abocado al mountain bike con un público específico que se anima a aventurarse y el city tour será una gran oportunidad para aquellas personas que quizás no pedalean hace tiempo, pero tienen ganas de revivir esa vivencia y disfrutar de un paseo.

Toda la familia

Las salidas están destinadas a chicos de 8 años en adelante y quienes son menores de 8 años podrán realizarlas acompañados de sus padres en una bicicleta con un asiento atrás.

“Pedalear no solamente ayuda al estado físico sino también a la paz mental”, resaltó y mencionó que la naturaleza complementa la aventura ya que mientras uno pedalea, puede contemplar la montaña y los paisajes en todas las estaciones del año.

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden contactarse a través de las redes sociales a Experiencia Sur Esquel en Instagram y Facebook.

Para finalizar, Sánchez expresó que “la idea es que esta actividad se pueda realizar durante todo el año y se ajuste a las condiciones climáticas así que también invitamos a los locales a que se sumen ya que buscamos fomentar el cicloturismo y les aseguro que es un viaje de ida”.