El radicalismo renovará autoridades en mayo y busca alcanzar la unidad

0

El radicalismo elegirá el próximo 19 de mayo a sus autoridades en toda la provincia. Así quedó establecido días atrás para cumplir con los 45 días que requiere el cronograma electoral del espacio político, explicó a La Portada el vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Horacio Quinteros.

El dirigente cordillerano, quien actualmente se desempeña como secretario coordinador en la presidencia de la Legislatura de Chubut, explicó que el 25 de abril a las 23.50 es el límite para la presentación de las listas.

Luego de eso, será el momento del “pase a vista a los diferentes apoderados” y la presentación, si hubiera, de observaciones o impugnaciones. Todo se dará entre el viernes 26 y el sábado 27 de este mes, para el domingo 28 concretar la presentación de los modelos de boletas, que serán oficializadas el lunes 29. Se prevé para el jueves 9 de mayo el inicio del despliegue de urnas y el domingo 19 los comicios de 8 a 18 horas.

El rol de la UCR

Quinteros expuso que actualmente el partido “tiene que entender en el caso provincial que es parte de una coalición de gobierno”. Esto implica que “los aportes que se puedan hacer, desde la autonomía e independencia de opinión, tienen que tener esa premisa básica de que somos parte de un gobierno”.

En este sentido, puso como ejemplo lo que ocurre en la Legislatura: “La mitad del bloque oficialista pertenece al radicalismo, hay muchos funcionarios en el Ejecutivo y esperamos tener aún más musculatura en el gabinete provincial”. Por lo expuesto, afirmó que tienen que cumplir “un rol más que protagónico en estos tiempos”.

Observó que esto también ocurre en municipios que son gobernados por dirigentes del PRO, como en Esquel con la gestión de Matías Taccetta.  

En el orden nacional, señaló que es importante acompañar la postura del gobierno provincial. “El vicegobernador, Gustavo Menna, que pertenece al radicalismo, ha sido el soporte en muchos casos desde lo constitucional y legislativo para la pelea que se está dando en el tema de los recursos provinciales, y la defensa de lo que le corresponde a la provincia en un esquema de federalismo”, indicó.

En este sentido, Quinteros expresó que es cierto que “hay gente que está un poco más cerca” porque participó de la campaña y otro sector que “seguramente no se siente tan incluido”. Sin embargo, dejó en claro que es importante “sumar voluntades” e incorporar a todos, porque “para la población Juntos por el Cambio somos todos, radicales y el PRO, por lo tanto, no le interesa si estuvimos o no en la campaña”.

“Un sector importante va entendiendo el mensaje y las conversaciones que tenemos van marcando unión en todos los sectores. Hay mucha gente valiosa que aún no se ha sumado y necesitamos que lo hagan”, valoró el vicepresidente del partido.

La idea de alcanzar la unidad

Consultado sobre el perfil para conducir, a sabiendas de que el intendente de Rawson Damián Biss no renovará su mandato, consideró que “varios dirigentes podrían estar a la altura de las circunstancias”. Planteó que quien sea debe “amalgamar la cuestión institucional del partido, los valores y las demandas que siempre ha tenido el radicalismo para participar en la vida democrática del país y la provincia”.

Subrayó que “la premisa básica es acompañar una coalición de gobierno que después de 20 años recuperó la provincia”. “Es un gobierno abierto, democrático, transparente y si bien hay que marcar las diferencias y las cuestiones en las que no se está de acuerdo, debe ser desde la perspectiva de que somos parte del gobierno, no oposición”, remarcó.

“Todos los correligionarios que sean electos delegados al comité provincial podrían estar en condiciones de aspirar al cargo”, sostuvo el referente de la UCR. Sin embargo, advirtió que para muchos “la figura del vicegobernador es quien debiera asumir esta responsabilidad y creo que lo está analizando”.

Fue cauteloso al respecto porque Menna “tampoco puede abrir un nuevo frente en el medio de la gestión donde está difícil la gobernabilidad y la gestión institucional”. “Está a disposición, lo ha expresado públicamente, siempre y cuando estén las condiciones de que el radicalismo acompañe de manera conjunta una postulación suya”, puntualizó.

“En estos días habrá muchas charlas y posteriormente creo que va a haber un gran proyecto de unidad, porque el radicalismo está entendiendo cuál es el rol que le ha dado la ciudadanía de Chubut”, apuntó Quinteros. “Hoy somos gobierno en la provincia junto a nuestros aliados del PRO y tenemos una enorme responsabilidad más allá de lo institucional del partido”, concluyó.