Trevelin: Hasta fines de abril está abierto al público un establecimiento único en la región que produce azafrán

0
refocus_ok

Hace unos días comenzó la temporada de cosecha en el cultivo de azafrán más austral del mundo. La flor hoy está en su máximo esplendor. Un dato para los interesados: el 30 de abril finaliza la atención al público. Una propuesta que fusiona producción, turismo y gastronomía.

“Es el cultivo de azafrán más austral del mundo”, suele destacar la responsable de este establecimiento que funciona en el Pueblo del Molino y que tiene como eje productivo a una especia que por lo general se a vincula con otras latitudes, el sudoeste asiático por ejemplo.

De agosto al mes de abril, esta empresa familiar abre sus puertas para que los vecinos de la zona y los turistas que llegan de otras provincias conozcan cómo es el proceso de producción, recorran las instalaciones y, además, degusten algunas exquisiteces culinarias.  

Asimismo, de la mano de la llegada del período otoñal llega la temporada de cosecha en este cultivo orgánico único en Chubut que recientemente obtuvo el registro de marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

Es preciso mencionar además que el establecimiento está localizado en la Ruta N° 17, camino a la localidad de Corcovado,  y que trabaja la especia conocida como “el oro rojo” dado su valor y su uso en la gastronomía gourmet, entre otros subproductos.

Es justamente en abril cuando la flor cobra fuerza y se pone radiante, provocado la admiración de quienes tienen la suerte de disfrutarla. Pero, lógicamente, esta época es resultante de dos meses intentos de trabajo productivo, cultivo, riego y cuidado.