Avanza la obra en la intersección de las calles Roca y O´Higgins de Esquel, en una de las alas del predio hospitalario. La superficie a ampliar es de 2.264 metros cuadrados.
La ampliación del Hospital Zonal de Esquel (HZE) dio inicio a fines del 2022, es decir que lleva cerca de un año y medio de plena ejecución. Quienes circulan por el sector pueden notar los cambios de esa esquina. No hay fecha precisa para la finalización de la obra, pero se estima que sería merodeando el cierre del 2024 o en el primer trimestre del 2025.
De acuerdo al proyecto que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia, el edificio se dividirá en tres plantas: en la baja estará el sector de Hemoterapia; en el primer piso, Oncología/ Hematología y en el segundo piso, Internación Pediátrica.
En planta baja se conectará con el resto del Hospital por medio de un pasillo en el vacío interno de manzana. El acceso principal estará en calle O´Higgins, quedando la Roca reservada para el ingreso-egreso de ambulancias y vehículos grandes.
Cabe señalar asimismo que la obra en cuestión permitirá contar con instalaciones que mejorarán el confort tanto del personal que presta servicios a diario en la institución como de la comunidad en general que recibe atención allí. Se calcula que el área de cobertura del nosocomio alcanza a unas 80 mil personas.
La ampliación del Hospital forma parte de un proyecto de larga data, que fue anunciado por el ex gobernador Mario Das Neves, en su tercera gestión, allá por el 2016. Pasó un tiempo considerable hasta que finalmente empezó a ejecutarse. Lo cierto es que en paralelo está el pedido de la comunidad del nuevo HZE.