La situación de una gran cantidad de trabajadores de Parques Nacionales se encuentra en un punto crítico por el vencimiento de contratos el próximo 31 de marzo.
Hernán Mondino, brigadista y representante de ATE en el Parque Nacional Los Alerces, explicó a La Portada: “Tuvimos una novedad, que es la formalización de la primera situación. Por el decreto 84 daban de baja los contratos de 2023 y entraban en un período de revisión hasta marzo”. Contó que llegaron los contratos para firmar con fecha de finalización al término de este mes.
Hasta el momento, esto no se modificó, aunque fueron designadas algunas autoridades en la administración nacional. Marcelo Forgione, quien también es gerente general de la empresa Los Potros Agrícola Ganadera SRL, fue nombrado vicepresidente. También definieron algunos vocales y representantes de los ministerios del Interior y de Defensa.
“Nos termina de caer la ficha. La intención ha sido formalizar esa fecha y después seguimos sin saber”, explicó Mondino. En este contexto, pidieron una reunión con ATE para ver “si saben algo”: “La pregunta de todos es por qué no mandan el contrato nuevo”. Rescató que ahora con la designación de autoridades “hay a quien ir a golpearle la puerta y tener una idea de la política que van a desarrollar”.
En cuanto a la cantidad de trabajadores con incertidumbre sobre su futuro, puntualizó: “En Los Alerces son 52 y en la totalidad de Parques Nacionales 1.100, que aproximadamente equivale al 50 % de la planta. De los brigadistas, es la totalidad en Parques y después hay de diferentes escalafones”. La situación incluye asimismo a combatientes de las brigadas nacionales.
El delegado de ATE remarcó que “hoy falta gente”, por lo que con esta cantidad de despedidos “se hace inoperativo” Parques Nacionales.
Por todo esto, continuarán en lucha y declararon el estado de asamblea permanente, a la espera de novedades.