La Fiscalía de Esquel abrió la investigación contra dos nuevos imputados por el crimen de Martín Alejandro “Tino” John, ocurrido hace casi tres años en la Comarca Andina. Se trata de quienes fueran jefe de la Comisaría de El Hoyo y responsable del Grupo Especial de Operaciones.
El Ministerio Público Fiscal informó ayer que por disposición del Procurador General, Jorge Miquelarena, se designó a un fiscal de Esquel para que investigue la conducta del entonces Jefe de la Comisaría de El Hoyo y del Jefe del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Chubut.
Vale mencionar que John murió a raíz de un disparo en su vivienda, en el contexto de un operativo del GEOP. El autor del disparo fue investigado por la Fiscalía y en base a los elementos recabados el fiscal del caso pidió su sobreseimiento, aunque continúa vinculado al proceso.
En ese marco, el fiscal Martín Robertson solicitó la apertura formal de la investigación. El lunes se realizó la audiencia que pudo concretarse solo respecto de uno de ellos. El segundo asistió de manera remota y por problemas de conexión debió reprogramarse.
Omar Eduardo Martínez, a cargo entonces de la Comisaría de El Hoyo, y Cristian Alejandro Soto, Jefe del GEOP, habían quedado afuera de la investigación principal iniciada en la Fiscalía de Lago Puelo. Su responsabilidad había sido desestimada.
Esa desestimación fue a revisión de la jueza Silvana Vélez. La magistrada hizo lugar a la revisión requerida por las querellas y remitió las actuaciones al Procurador General de la Provincia para que decida al respecto.
Miquelarena revocó la desestimación para que se investigue si los dos funcionarios policiales incurrieron en alguna conducta delictiva. “Siendo que el Dr. Díaz Mayer es el único fiscal de la Comarca Andina, la investigación a tales fines será continuada por el equipo de funcionarios de la Comarca bajo la dirección de un Fiscal de Esquel”, planteó el procurador.