Coliñir propone que el Fiscal de Estado inicie acciones contra Nación por la interrupción de la obra pública

0

Son tiempos ajetreados políticamente en Chubut, en concordancia con una realidad nacional compleja a la que la provincia no escapa. En este escenario, el diputado provincial Emanuel Coliñir, del bloque Arriba Chubut, conversó con La Portada sobre varias cuestiones que hacen a la actualidad.

En primer lugar, el dirigente de Trelew valoró la creación del Juzgado de Faltas provincial que se aprobó en la sesión ordinaria del pasado jueves. Coliñir reconoció que era una necesidad y cuando el gobierno ingresó el proyecto en sesiones extraordinarias “no nos habían aceptado las modificaciones”.

Finalmente, en la primera sesión ordinaria pudo ser tratado y los cambios que propusieron se incorporaron. Resaltó que “en casi todas las rutas nacionales que limitan con algún país hermano existe la sobrecarga de peso en los camiones”.

Esto provoca importantes daños en los caminos y Chubut no lo regulaba: “Los camioneros sobre todo chilenos saben que en Argentina no se los regula. Se trasladan por nuestro país y vuelven al suyo. Tienen mucha rentabilidad y les conviene evitar una multa en Chile”. El nuevo Tribunal sancionará las contravenciones que se registren fuera de los ejidos municipales.  

Coliñir remarcó que entre los cambios que postuló el bloque que integra y fueron aceptados se encuentra que el juez de faltas se mantenga en el cargo el mismo tiempo que el gobernador. Además “pedimos que tenga al menos 5 años de profesión en el ejercicio del derecho y sea mayor de 25 años de edad”.

Reclamo por la obra pública

En otro orden, el legislador dio detalles sobre un proyecto que elaboró y presentó para instruir al Fiscal de Estado a demandar a Nación por “el incumplimiento de las obras que están conveniadas con la provincia”. Reveló que la iniciativa despertó el interés de diputados de diferentes jurisdicciones.

Según contó, surgió del pedido de empresarios y trabajadores de la construcción que les solicitaron reclamar de algún modo “y no le encontrábamos la vuelta, lo trabajamos mucho”. “Si hay un convenio firmado entre Nación, Provincia y alguna empresa, contiene a 3 partes y si la que se obliga a financiarlo decide rescindir o no cumplir, está perjudicando al resto”, precisó el diputado.

Adelantó que de esto podría surgir la imposición de un resarcimiento de Nación a Chubut por la interrupción del trabajo, en caso de que la administración central no cambie la postura. “En mi opinión, sería lo mejor que el gobierno nacional las continúe”, planteó Coliñir y graficó que la situación del sector de la construcción es alarmante.

Puso como ejemplo que en Trelew “es normal ver afuera de la UOCRA una fila de 500 trabajadores yendo a buscar bolsones de comida porque están desempleados”.

En línea con este proyecto, ingresaron en la Legislatura un pedido de informes a la cartera de Infraestructura provincial para que comunique cuáles son las obras que tienen convenio con Nación y conocer el número exacto, pese a que también pueden existir acuerdos directos entre la administración nacional y alguna empresa. En ese caso, admitió que es más complejo tener la información precisa y evalúan otras acciones, posiblemente frente a la Defensoría del Pueblo.

El proyecto está siendo analizado en comisión. “Es inédito que el presidente declare que no le va a dar continuidad a ninguna obra nacional, a partir de ahí se computa como una conducta arbitraria y unilateral”, señaló.

Rechazo al DNU

Por otra parte, el dirigente trelewense se mostró “conforme” con lo ocurrido en el Senado nacional el jueves pasado, que significó el rechazo al DNU 70/23. No obstante, lamentó que “una senadora de Chubut -Andrea Cristina- haya votado a favor de él y en contra de los intereses provinciales”.

Consideró que “Ignacio Torres venía pidiendo el rechazo, puso a disposición a su senadora Edith Terenzi y trabajó en conjunto con Carlos Linares. Terminó faltando la tercera pata que es quien lo suplantó a él cuando asumió como como gobernador”. “Lo lamento y espero que los diputados que responden a Torres no tengan la misma conducta”, dijo Coliñir, al tiempo que se mostró confiado en que Jorge ‘Loma’ Ávila, José Glinski y Eugenia Alianello lo rechazarán.

Evaluó que “se resuelve con los votos del radicalismo: “Si toman la misma postura que (Martín) Lousteau, que fue bastante determinante, hay plafón para que se termine de rechazar el DNU”.

Elección de autoridades del PJ provincial

Por último, el diputado provincial dio su parecer sobre la realidad partidaria a pocos días del Congreso del Partido Justicialista en Esquel que será este sábado 23 de marzo, y a pocas semanas del que tendrá lugar en Comodoro Rivadavia el 6 de abril. “Tenemos la necesidad de reconfigurar el partido. Hay algunas discusiones estériles que se están proponiendo”, opinó.

En este sentido, afirmó que una de ellas es “si el presidente tiene que ser un intendente o no. Estoy en contra de la discusión de manera tan binaria”. Resaltó que lo fundamental es que el PJ tenga “mayor unidad que nunca” y la máxima autoridad debería “ser capaz de sintetizar eso”.

“Otra discusión que me parece que es falsa es si hay que ser más o menos amigable con el gobierno provincial. Hay que tener más altura que nunca”, destacó. Así las cosas, puso sobre la mesa que en el marco de “la coherencia que demanda la identidad partidaria, el gobierno provincial puede tomar alguna medida que vaya en consonancia con lo que pensamos y lo tenemos que reconocer”.

Puso como ejemplo que “cuando Torres se puso a discutir con Nación por las retenciones indebidas de coparticipación, dijimos ‘esto haríamos nosotros si fuéramos gobierno’”: “Si nuestra postura fuera no ser amigables, tendríamos que salir a pegarle y terminaríamos siendo funcionales al gobierno nacional”.

Para el legislador provincial, las elecciones del PJ deberían ser “en agosto o septiembre y no ahora”. Sin embargo, dijo que deben ser cuidadosos porque de lo contrario “nos terminamos peleando entre dirigentes peronistas”: “La agenda de la gente pasa por otro lado y nosotros estamos hablando del Congreso de la cordillera o el de Comodoro. Son discusiones que nos lastiman y nos alejan de la gente”.

Consultado sobre a quiénes ve como buenas opciones, postuló al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, o al de Dolavon, Dante Bowen. Agregó que este último “tendría la posibilidad que posiblemente no tendría Othar de recorrer toda la provincia, pero son dos perfiles que me gustan”.

Finalmente, subrayó que el justicialismo necesita recuperar fortaleza territorial porque últimamente hay “una región sobrerrepresentada”, en referencia a Comodoro: “Si es el único núcleo de poder del peronismo, para las otras fuerzas se va a convertir en objetivo. Van a estar concentrados en ganar solo Comodoro porque el resto ya lo ganaron”.